¡Somos más que penes y vulvas!



Desde hace unos días pienso en el gran peso que le ponemos a los "Gender Reveal", son fiestas en donde papá y mamá hacen una especie de ceremonia para decir el género que tiene su bebé de alguna manera creativa, a veces lo hacen reventando un globo con confetti azul o rosa dentro, otras con una especie de bengala. Y noto que cada vez se pone más y más de moda. También noto la incomodidad que causo en familia y amistades por la postura "radical" que dicen que tengo al respecto. 

¿Por? por que mayormente es una práctica de parejas heterosexuales con 2 colores: azul o rosa (por supuesto que sabes que el azul es de niño y el rosa es de niña ¿no?). 

El problema real de esto no es sólo la determinación del género por colores, si no todo lo que ha habido detrás por muchas generaciones. 

Azul: puede jugar fut, es el heredero de la familia, podrá continuar el apellido familiar.

Rosa: puede usar faldas, moños, tacones, muñequitas, puede jugar a los peinados, pintarse las uñas. 

¿Notas el problema? ¿o de plano yo soy una exagerada? Estamos en el siglo XXI, ¿porqué es relevante que sea niño o niña? ¿por qué no nos enfocamos en serio en la equidad de género y la inclusión? ¿qué pasaría si nos enfocamos mucho más en quitar estos estereotipos y roles de  asignados a hombres y mujeres? Hemos trabajado tanto en tener igualdad de oportunidades, respeto, tolerancia como para que un color nos defina ¿no? Y si pensamos así entonces no debería interesarnos ser hombre o mujer, si no tener libertad, derecho a ser tú mismo/a, paz, amor. 

Muchas veces he pensado que si un día me encuentro en ese lugar quisiera tener una bengala con los colores del arcoiris y al final que salga una banderita que diga "SER HUMANO", quisiera, si algún día lo viviera, que tuviera un nombre sin género, no perforarle las orejas, usar indistintamente los colores, la ropa, quisiera darle la libertad de elegir, de amar, de ser, de vivir en plenitud... y he pensado un millón de veces en las mil posibilidades de reacción de mis seres queridos: "Vas a confundir a la pobre criatura", "Por tu culpa va a ser homosexual", "Pinche Rach hippie", "el mundo no va a cambiar, y va a vivir violencia".  Quizá voy a confundir, quizá será muy complejo, quizá sí, tienes razón... pero hoy conozco gente que vive en el closet con más de 50 años de edad, y no quiero eso para alguien que está bajo mi responsabilidad.

Yo pienso que el pene o la vagina no determinan el género de nadie. El sexo, si... es anatómico, pero el género es la vivencia interna e individual, como cada persona la siente y puede corresponder al sexo, o no.  Pienso que en este mundo, en esta sociedad, yo he sido privilegiada siendo una persona cisgénero (mi sexo es femenino y mi género también), pero pienso en las personas intersexuales (pueden tener pene y al mismo tiempo ovarios) y entonces, ¿si mi hijo, hija es inter? ¿qué color le pongo en su gender reveal?... ¿si compro muñecas por que dije rosa pero no le gustan las muñecas? Hemos asignado comportamientos e identidades incluso ¡ANTES DE NACER!

El mundo está creado para ser "heteronormales" y sólo acomodamos a las personas en 2 guacales, uno es rosa y otro es azul y si esa persona quiere ser verde, rojo, morado, amarillo, ¿entonces?, ¿ya no es normal? y ¿las personas trans, inter, gay, lesbianas, bisexuales, pansexuales que no cumplen las expectativas sociales de ser una mujer u hombre heterosexual? O sea, desde antes de nacer, sin habernos definido, tus papás ya decidieron... por lo que... creo que deberás salir del closet en caso de no cumplir con esas expectativas. ¿Qué pasa si alguien le gusta Ashton Kutcher y a la vez Jennifer Aniston?, el mundo debe cambiar, no las personas. 

¿Qué crees que pasaría si en vez de celebrar el género celebramos la libertad de bebé?  La libertad de elegir su identidad, sexualidad independientemente de su sexo biológico. Me duele muchísimo seguir pensando que no somos reconocidos como iguales, que el mundo se ve en dos colores, y no en un espacio al que podamos pertenecer con libertad.  

¿Qué pasaría si decimos "te llamas Alex" y no dejaremos que ningún ultrasonido te ponga una etiqueta? Tengo muchas ideas al respecto que quisiera compartirte, porque creo que son pocos los países que hoy en día tienen crianza sin género, incluso suena super complicado. Pero yo tengo claro que si un día soy mamá, será de una persona que puede hacer karate, o ballet indistintamente, solo se trata de que quiera. Nunca por el miedo de su madre, su padre o sus abuelitos/as, tías, tíos a que le juzguen por como quiere usar el cabello, la ropa, qué prendas... Yo pienso que el verdadero esfuerzo será en darle las suficientes herramientas para que sepa detener la violencia a su alrededor, de familia, amistades, o desconocidos. Sé que no es posible cambiar a la sociedad, pero si se puede cambiar a las personas que viven en la sociedad. (Aquí entra el comentario de alguien que me dice "cuando seas madre lo entenderás"). 

¿Qué es la crianza sin género? es una opción que se basa en el respeto y eliminar patrones violentos, machistas y homófobos para formar seres humanos empáticos. Propone relaciones más sanas, maternidades y paternidades. (esta es la parte en donde personas dicen: ¡qué locura"). Pero la idea es precisamente educar basándonos en formas de sentir, actuar (eliminando normas sociales, creencias religiosas, moralistas, quitar la heteronormalidad, o asumir roles). para eliminar prejuicios, patrones de violencia. Mucho de esto, habla de que toooooodo lo que hemos hecho como sociedad ha sido enseñado por el lenguaje, hábitos, normas de conductas sociales y puedo ponerte ejemplos como los colores, los juguetes, las películas que vemos, los libros que leemos, las profesiones que estudiamos, las personas a las que podemos amar. 

Sigues pensando "No somos Suecia", pero justo, se refiere a una manera de defender el derecho de las personas, respetar y que tengan la libertad de elegir cuando lo consideren.  Piensa en esto, apenas en febrero de 2020 en USA pueden poner 3 opciones diferentes para registrar a personas intersexuales, o sea, apenas pusieron 3 opciones: masculino, femenino y no binario.

Quiero pensar que somos mucho más que penes y vulvas,  yo quizá no sé nada de maternidades o paternidades, o de educación, de lo que sí sé es de amor, respeto y empatía. De lo que sí te puedo contar es de lo mucho que afecta la violencia a la salud emocional y el estrés que puede generarle a alguien salir del closet, lo difícil que es no cumplir con las expectativas sociales, (jajaja, como tener 37 años y no ser madre... causa SHOCK a muchas de las personas a mi alrededor), pero nadie le dice nada a mis amigos hombres de cuarenta y tantos por no haber procreado. 

No tengo idea de maternidad, efectivamente.  Pero estoy segura que el mundo en el que quiero vivir no hay closets, no hay miedo a ser tú, mostrarte con orgullo, con todo lo que eres. Mi familia, mi hermoso círculo de amigos me dio mil herramientas para defenderme en un mundo injusto, me dió valores super poderosos, me dio amor, me dio paz, me dio el confort de ser yo misma 24 horas... me dio la voz para decir: "eso no me gusta y hazle como quieras" y hoy, puedes hablar con mis padres y describirme y soy la misma con ellos que con mis amistades. ¡Soy libre en muchos ámbitos de mi vida! ¡Soy plena! ¡Soy feliz! ¡Elijo mi sexualidad a mi antojo! ¡Elijo de quién me enamoro! (aunque a veces la cago), mis tías me dicen "pero por qué usas groserías?" ... y así igualita puedo ser con la gente que trabajo, con la gente que amo, con la gente que no amo, con quien acabo de conocer, y con quien llevo 36 años de amistad. Quiero aún más libertad para mis seres amados, quiero que si se topan a un homofóbico, a un macho, a un clasista, a un culero puedan decirle con toda libertad: "no juego a tu violencia". ¡Nos merecemos un mundo chingón!  

Entradas populares