Es muy fácil quejarse




Disfruto mucho leer, tal vez no leo lo que convencionalmente te dicen que leas: 100 añosde soledad, La Guerra y la Paz, Ensayos sobre la ceguera o Harry Potter, o no suelo escuchar las recomendaciones normales de lectura… “ahhh, si te gustan las novelas, entonces lee a José Agustín” "si te gustan las historias policiacas lee a Truman Capote"… sonará un poco ridículo, pero disfruto mucho de leer blogs,  artículos en internet, publicaciones que no necesariamente tendrán un Premio, pero que por el contrario me enseñan mucho de la cotidianidad de mi ciudad, de lo asombroso de mi país, y es un termómetro que me arroja noticias frescas en cada momento.

Justo ayer me sugerían dos grandes amigos leer el periódico, la verdad, no. ¿porqué? Porque me da miedo ¿qué voy a encontrar? Puedo darme una idea… grandes lluvias en el país y desastres naturales, algún presidente haciendo gala a su falta de cultura o nociones de gobernabilidad, maestros inconformes, campesinos inconformes, disgusto nacional,  seguramente un toque de futbol o deportes (que nunca veo en televisión), jamás puede faltar un toque de drogas y el narco tráfico que está cada día destrozando la nación, cuestiones de iva, impuestos, evasión fiscal… y así podría citar varias cosas que seguramente aparecen en un noticiero, en un periódico, en la radio y en cualquier medio de información.

¿Porqué creo que leeré esto si abro las noticias de Google? Porque, mi termómetro por muy tonto que suene,  son las redes sociales dónde cada vez leo más cosas como: “pinches maestros”, “que bueno que ya no vivo en México”, “maldito tráfico”,  veo fotos de niños secuestrados, de mal trato animal, con frecuencia leo sobre nuestra juventud y los hábitos y costumbres que cada vez marcan más la poca madurez que hemos alcanzado,  leo sobre infracciones,  sobre el mal sistema de gobierno,  sobre la falta de congruencia en los principales medios de comunicación de mi país, leo la inconformidad de la gente. Y la verdad, me duele. 


¿Qué me duele?, me duele mucho que estas personas que utilizan las redes sociales para criticar a mi país, que están inconformes, que no están de acuerdo con el sistema, no están de acuerdo con muchísimas cosas… lo que hacen para manifestarlo es… muy obvio y muy sencillo “postear en Facebook”  está fácil, está cómodo, es un medio de comunicación veloz, interactivo con mucho alcance,  mucha gente se entera… ¡CLARO! … mucha gente nos enteramos… pero la realidad a mi me encantaría saber qué es lo que estás haciendo para que esa situación cambie… “pero yo no puedo hacer nada”… ¡Claro que puedes hacer mucho! A penas escuché a un conferencista, Frydman,  decir: “si crees que eres muy pequeño para hacer la diferencia, seguro nunca haz pasado la noche con un mosquito”…  Créeme… los maestros no se quitan del zócalo con tu publicación de Facebook o Twitter, los baches de la ciudad de México, ni tampoco el maltrato animal o el narco tráfico. 


¿Quieres hacer algo? Únete y apoya a alguna causa que, de plano,  se subió las mangas para trabajar por el bien de México, para meter las manos por un país en el que confía, por comunidades que tienen muchísimo potencial. No importa a qué, no importa cómo, ¡SUMA!... deja de manchar mi país con tus publicaciones, con tus quejas, con tu pasividad. Hay tantas causas, hay tantos motivos para hacer de este un mejor lugar para vivir.  Sólo en el DF hay más de 5,629 Organizaciones de la Sociedad Civil de 23,451 (hablando sólo de las que están registradas en el Centro Mexicano para la Filantropía) que surgen justo de la inconformidad de gente como tu y como yo.

¿Te choca que ves gente que no tiene que comer, o que tiene algún problema de salud? … (Casa de la Amistad, Renapred, Aquí nadie se rinde, Angelitos de cristal, Fundación Louis Pasteur,  AMANC, Asociación para el estudio de acidosis tubular renal, Alimento para todos, Asilo Primavera, Musicura. ¿No puedes creer que en la actualidad haya gente sin estudios? Proed, CreeSer, Impulsa, A favor del niño,  Fundación Don Bosco, MetAMORfosis, A favor del niño, Abanico Social, Aldeas infantiles, Instituto Marillac, Fundación Antonino Malhomme, Milleret. ¿No soportas que haya gente que sepa poco del arte y la cultura? Bellas Artes, Tascara, Franz Mayer, Antikba, A favor de la Cultura Mexicana, A poc a poc, Actividades de alta cultura, Arte el milagro, Artescénica ¿Crees que nadie hace nada por el medio ambiente o por los animales de nuestro país Semillas,  Amigos de la Tierra,  Milagros Caninos,  Naturalia, Green Peace. Amas con locura nuestras raíces, a los indígenas de nuestro país? Alianza indigenista Pro derechos humanos. ¿Te choca lo fregado del país, el desempleo, la delincuencia, la injusticia y la manera en la que se corrompen los derechos? ProEmpleo, Desarrollo rural, Pro Niños de la Calle, México unido contra la delincuencia, INSYDE, Activarte, Amnistía Internacional, Obras Educativas, PPAM, y por su puesto mi comercial: Risaterapia A.C. quienes luchamos por la apatía nacional con una nueva forma de ver la vida. 

¿Te

Quisieras apoyar a la gente que fortalece todas estas causas? SIAC,  Fundación Merced, Filantrofilia o la Junta de Asistencia Privada, Ashoka.  Son organizaciones de segundo piso dedicadas al 100% a impulsar a todas estas grandes ideas que luchan por la sociedad, luchan por que gente como tú y como yo con grandes ideas y propuestas puedan llevarlas a cabo. 

Puedes consultar muchísimas iniciativas más en la página de Cemefi, en Filantrofilia, o así tal cual en Google buscando la causa que te late. Créeme, somos muchos que tenemos muchas ganas de hacer nuestro país el mejor, sólo es cosa de que investigues un poco. Y estoy completamente convencida de que puedes encontrar una causa que esté perfectamente alineada a tus valores, a tu manera de pensar, a tus ideales y a las cosas que a ti como individuo te encantaría ver a tu alrededor. 

Si tu pretexto es: No tengo dinero para ayudarme a mi, ¿Cómo voy a ayudar a otros?... no es necesario tu dinero, no te preocupes por eso…  Las OSC no están persiguiendo a nadie por lana, créeme cuando te lo digo… a veces buscan tus porras, a veces buscan que tu conocimiento lo reflejes en acciones que puedan mejorar su Desarrollo Institucional, ¡quieren tus ideas! Al igual que los zombies, quizá sólo quieren tu cerebro.  Tal vez quieren que publiques en tu Facebook lo que están haciendo por la sociedad, quieren difusión, quieren trabajo en equipo, colaboración, quieren unir a más gente a sus causas y que con apoyo de todos vayamos hacia una mejor sociedad repleta de colaboración para apoyar a gente que lo necesita, a causas nobles  y apasionantes. 


En varias ocasiones he tenido la gran oportunidad de convivir con estas personas, que en verdad… son asombrosas, lo que han hecho, sus planes, su visión de la vida, el amor que le impregnan a cada acción, las ganas con las que se capacitan, su participación ciudadana son de admirarse… ¿porqué no darle un empujoncito a una causa que también me interesa de la cual reniego continuamente.

¡Es mucho muy fácil quejarse, pero es mucho más padre hacer la diferencia!

Entradas populares