Es muy fácil quejarse




Disfruto mucho leer, tal vez no leo lo que convencionalmente te dicen que leas: 100 añosde soledad, La Guerra y la Paz, Ensayos sobre la ceguera o Harry Potter, o no suelo escuchar las recomendaciones normales de lectura… “ahhh, si te gustan las novelas, entonces lee a José Agustín” "si te gustan las historias policiacas lee a Truman Capote"… sonará un poco ridículo, pero disfruto mucho de leer blogs,  artículos en internet, publicaciones que no necesariamente tendrán un Premio, pero que por el contrario me enseñan mucho de la cotidianidad de mi ciudad, de lo asombroso de mi país, y es un termómetro que me arroja noticias frescas en cada momento.

Justo ayer me sugerían dos grandes amigos leer el periódico, la verdad, no. ¿porqué? Porque me da miedo ¿qué voy a encontrar? Puedo darme una idea… grandes lluvias en el país y desastres naturales, algún presidente haciendo gala a su falta de cultura o nociones de gobernabilidad, maestros inconformes, campesinos inconformes, disgusto nacional,  seguramente un toque de futbol o deportes (que nunca veo en televisión), jamás puede faltar un toque de drogas y el narco tráfico que está cada día destrozando la nación, cuestiones de iva, impuestos, evasión fiscal… y así podría citar varias cosas que seguramente aparecen en un noticiero, en un periódico, en la radio y en cualquier medio de información.

¿Porqué creo que leeré esto si abro las noticias de Google? Porque, mi termómetro por muy tonto que suene,  son las redes sociales dónde cada vez leo más cosas como: “pinches maestros”, “que bueno que ya no vivo en México”, “maldito tráfico”,  veo fotos de niños secuestrados, de mal trato animal, con frecuencia leo sobre nuestra juventud y los hábitos y costumbres que cada vez marcan más la poca madurez que hemos alcanzado,  leo sobre infracciones,  sobre el mal sistema de gobierno,  sobre la falta de congruencia en los principales medios de comunicación de mi país, leo la inconformidad de la gente. Y la verdad, me duele. 


¿Qué me duele?, me duele mucho que estas personas que utilizan las redes sociales para criticar a mi país, que están inconformes, que no están de acuerdo con el sistema, no están de acuerdo con muchísimas cosas… lo que hacen para manifestarlo es… muy obvio y muy sencillo “postear en Facebook”  está fácil, está cómodo, es un medio de comunicación veloz, interactivo con mucho alcance,  mucha gente se entera… ¡CLARO! … mucha gente nos enteramos… pero la realidad a mi me encantaría saber qué es lo que estás haciendo para que esa situación cambie… “pero yo no puedo hacer nada”… ¡Claro que puedes hacer mucho! A penas escuché a un conferencista, Frydman,  decir: “si crees que eres muy pequeño para hacer la diferencia, seguro nunca haz pasado la noche con un mosquito”…  Créeme… los maestros no se quitan del zócalo con tu publicación de Facebook o Twitter, los baches de la ciudad de México, ni tampoco el maltrato animal o el narco tráfico. 


¿Quieres hacer algo? Únete y apoya a alguna causa que, de plano,  se subió las mangas para trabajar por el bien de México, para meter las manos por un país en el que confía, por comunidades que tienen muchísimo potencial. No importa a qué, no importa cómo, ¡SUMA!... deja de manchar mi país con tus publicaciones, con tus quejas, con tu pasividad. Hay tantas causas, hay tantos motivos para hacer de este un mejor lugar para vivir.  Sólo en el DF hay más de 5,629 Organizaciones de la Sociedad Civil de 23,451 (hablando sólo de las que están registradas en el Centro Mexicano para la Filantropía) que surgen justo de la inconformidad de gente como tu y como yo.

¿Te choca que ves gente que no tiene que comer, o que tiene algún problema de salud? … (Casa de la Amistad, Renapred, Aquí nadie se rinde, Angelitos de cristal, Fundación Louis Pasteur,  AMANC, Asociación para el estudio de acidosis tubular renal, Alimento para todos, Asilo Primavera, Musicura. ¿No puedes creer que en la actualidad haya gente sin estudios? Proed, CreeSer, Impulsa, A favor del niño,  Fundación Don Bosco, MetAMORfosis, A favor del niño, Abanico Social, Aldeas infantiles, Instituto Marillac, Fundación Antonino Malhomme, Milleret. ¿No soportas que haya gente que sepa poco del arte y la cultura? Bellas Artes, Tascara, Franz Mayer, Antikba, A favor de la Cultura Mexicana, A poc a poc, Actividades de alta cultura, Arte el milagro, Artescénica ¿Crees que nadie hace nada por el medio ambiente o por los animales de nuestro país Semillas,  Amigos de la Tierra,  Milagros Caninos,  Naturalia, Green Peace. Amas con locura nuestras raíces, a los indígenas de nuestro país? Alianza indigenista Pro derechos humanos. ¿Te choca lo fregado del país, el desempleo, la delincuencia, la injusticia y la manera en la que se corrompen los derechos? ProEmpleo, Desarrollo rural, Pro Niños de la Calle, México unido contra la delincuencia, INSYDE, Activarte, Amnistía Internacional, Obras Educativas, PPAM, y por su puesto mi comercial: Risaterapia A.C. quienes luchamos por la apatía nacional con una nueva forma de ver la vida. 

¿Te

Quisieras apoyar a la gente que fortalece todas estas causas? SIAC,  Fundación Merced, Filantrofilia o la Junta de Asistencia Privada, Ashoka.  Son organizaciones de segundo piso dedicadas al 100% a impulsar a todas estas grandes ideas que luchan por la sociedad, luchan por que gente como tú y como yo con grandes ideas y propuestas puedan llevarlas a cabo. 

Puedes consultar muchísimas iniciativas más en la página de Cemefi, en Filantrofilia, o así tal cual en Google buscando la causa que te late. Créeme, somos muchos que tenemos muchas ganas de hacer nuestro país el mejor, sólo es cosa de que investigues un poco. Y estoy completamente convencida de que puedes encontrar una causa que esté perfectamente alineada a tus valores, a tu manera de pensar, a tus ideales y a las cosas que a ti como individuo te encantaría ver a tu alrededor. 

Si tu pretexto es: No tengo dinero para ayudarme a mi, ¿Cómo voy a ayudar a otros?... no es necesario tu dinero, no te preocupes por eso…  Las OSC no están persiguiendo a nadie por lana, créeme cuando te lo digo… a veces buscan tus porras, a veces buscan que tu conocimiento lo reflejes en acciones que puedan mejorar su Desarrollo Institucional, ¡quieren tus ideas! Al igual que los zombies, quizá sólo quieren tu cerebro.  Tal vez quieren que publiques en tu Facebook lo que están haciendo por la sociedad, quieren difusión, quieren trabajo en equipo, colaboración, quieren unir a más gente a sus causas y que con apoyo de todos vayamos hacia una mejor sociedad repleta de colaboración para apoyar a gente que lo necesita, a causas nobles  y apasionantes. 


En varias ocasiones he tenido la gran oportunidad de convivir con estas personas, que en verdad… son asombrosas, lo que han hecho, sus planes, su visión de la vida, el amor que le impregnan a cada acción, las ganas con las que se capacitan, su participación ciudadana son de admirarse… ¿porqué no darle un empujoncito a una causa que también me interesa de la cual reniego continuamente.

¡Es mucho muy fácil quejarse, pero es mucho más padre hacer la diferencia!

Comentarios

  1. http://periodicobuenasnoticias.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto lo que comentas, muy informativo y muy claro. Algo que vale la pena en la mayoría de estas Organizaciones es que trabajan con el auto conocimiento, "no puedes dar lo que no tienes, o lo que crees que no tienes"; al trabajar en ti descubres la gran gama de habilidades que existen en ti ... Cuando das sin esperar retribución, ni siquiera un gracias, despiertas tu capacidad de amar sin condición y tus relaciones mejoran porque ya no deseas que los demás cambien o hagan las cosas como tú crees que es correcto. Al compartir sin condición aprendes que todos tienen una historia y costumbres diferentes a ti y por lo tanto sus respuestas son el resultado de su historia. Por eso cuando en verdad tú ayuda es altruista el mayor beneficiado eres TÚ…. No podemos cambiar a nadie, pero si podemos ser la inspiración de otros para que ellos mismos comiencen a cambiar….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimoooooo!!!!!!!!! Gracias por ayudarme a complementar estooooo!!!! en verdad aun a pesar de la distancia aprendo de tii siempree!-... Te quieroooo... (urge q sea noviembre para abrazarte canija!)

      Eliminar
    2. Pues ya casi amiga!!!! Yo también ya quiero verte :D

      Eliminar
  3. Siempre me gusta lo que escribes (¡Siempre te leo aunque no comente!) Pero esta vez si te pasaste, estás muy cañona, te quiero haaaaaaaarto. Gracias por hacer algo para que éste, sea un mejor lugar donde vivir.

    ResponderEliminar
  4. te adoro Carola! :D ya ven a ver, y gracias por tus porras, hace que no deje de escribir! :P es algo que disfruto mucho!

    ResponderEliminar
  5. O: me impresiona, y si tienes toda la boca llena de razón haha en realidad soy de esas personas que publico cosas asi pero la verdad hasta yo misma me canse de eso en realidad, hasta yo misma me harte de ver todo lo que publican sobre lo que esta pasando en el paìs cuando casi la mayoría no hace nada por cambiar un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que te gustó guapa! :D Pocos con el valor de hacer la diferencia!!!!!!! =O)

      Eliminar
  6. Cierto que aparentemente nada pasa al quejarse por facebook, pero las redes sociales estan pesando cada vez mas en los procesos sociales...Los medios masivos pretenden controlar toda la informacion, pero ahora una parte enorme la la informacion la tiene internet...quiza no se resuelve nada en ese momento pero el proceso y la masificacion de las redes sociales, si tienen un gran impacto en la vida social.... yo creo que entre no hacer nada y ponerse a ver la novela, quejarse por face y no hacer nada en las calles y tomar accion concreta en las calles y en la sociedad.... entre estas tres formas de reaccion por lo pronto tomo la segunda antes que no hacer nada de nada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más padre es que no tenemos que hacer una marcha!... con unirnos a causas que se alinean a lo que queremos e impulsar propuestas interesantes e inteligentes estamos haciendo la diferencia! :D ¡GRACIAS POR LEERME!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Rach, y de acuerdo: la inconformidad es el primer paso, -solo el primero- de una jornada llamada Transformación.

    ResponderEliminar
  9. =O) gracias por leerme!!!!!... Te quiero

    ResponderEliminar
  10. Gracias por hacer la diferencia!
    Desde mi "trinchera camuflajeada" de nariz roja te admiro y te respeto... Dra. Colibrï Huitzil

    ResponderEliminar
  11. Si Hacer la Diferencia... es muy enriquecedor....se convierte en un estilo de vida por lo que no cuesta trabajo,a mi tampoco me gusta ver las noticias,...y trato de publicar cosas que me enrquezcan..o sean divertidas de leer....Gracias por el Post Serpen! me encanto!!! me dieron Ganas de regresar a escribir en mi blog jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que gusto amiga mia! =O) y siiiii, vuelve a escribir, para que el mundo vea que somos muchos locos los que queremos alegría, positivismo, buena vibraaaaaaaaa!!!

      Eliminar
  12. Gracias por señalar el camino te quiero mucho y te admiro felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias chato!, yo tambien te quieroooo y neta, gracias por leermeeeeeee y por encariñarte de mis palabritassss!!!! MUAK

      Eliminar
  13. Raquel me gusto leer lo que escribiste, generalmente leo lo que escribes detrás de tus palabras , hay una enseñanza ja dímelo a mí, Gracias por compartir te admiro y te respeto, Risaterapia tiene una muy buena directora que busca y propone y eso es agradecido, Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus hermosisisisisisisisisisisimas palabras, yo soy muy feliz de haber encontrado mi vocación y mi pasión en Risaterapia... Agradezco tus palabras, estoy segura de que nuestra causa tiene una gran repercusión en el mundo, en la sociedad y en nosotros. Gracias por ir de la manita junto conmigo y enseñarme tanto!!!!... Yo también te admiro y te respeto y además... TE QUIERO MUCHO!!!!!

      Eliminar
    2. Gracias por tus hermosisisisisisisisisisisimas palabras, yo soy muy feliz de haber encontrado mi vocación y mi pasión en Risaterapia... Agradezco tus palabras, estoy segura de que nuestra causa tiene una gran repercusión en el mundo, en la sociedad y en nosotros. Gracias por ir de la manita junto conmigo y enseñarme tanto!!!!... Yo también te admiro y te respeto y además... TE QUIERO MUCHO!!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares