¡Atrapada entre el síndrome del impostor y la perfeccionista!



Llevo alrededor de 6 meses sin tener inspiración para escribir. Estoy intentando guardar el equilibrio, sintiéndome como payaso de circo queriendo malabarear 6 pelotas al mismo tiempo que sostengo el equilibrio encima de una pelota, pero al mismo tiempo tratando de fluir y disfrutar el proceso. 

No sé si a ustedes les pasa, pero ... estos últimos meses he estado siendo demasiado exigente conmigo en muchos temas sin voltear a ver con toda la atención que merece, todas las cosas padres que también están sucediendo a la vez. Es una bomba de emociones que no tiene fin. 

Por un lado he estado re-aprendiendo a tener pareja en un proceso de deconstrucción: ¡Perdonen amigxs! soy nueva en esto de parejas libres y sin violencia. Como les he contado, he tenido parejas increibles y parejas horripilantes pero jamás en tanta consciencia de lo que siento, hago, pienso, digo... y es un reto. ¡si no me creen! preguntenle al pobre de mi novio que  está aprendiendo junto conmigo a descubrirnos juntos. ¡Es un reto de comunicación, paciencia y amor! 

Por otro lado, intento crecer en lo laboral, ser buena en lo que hago, destacar, brillar, romperla en cada uno de los proyectos en los que estoy participando activamente. ¡Esas cosas que amas y que además te dan dinero! Y re-descubrirme en un ámbito laboral nuevo después de 10 años de estar en un mismo trabajo que amaba profundamente. Pero estoy descubriendo el infinito placer que me produce "andar en chinga", subirme a 4 aviones en tan solo una semana, hacer reportes, comprobaciones, entregar a tiempo y no fallar. 

Quiero hacer crecer y brillar SéComunidad que es un proyecto con el que estoy experimentando hace casi 3 años... Se buscan lectores, círculos de mujeres, talleres para la gente, mentorías, y cualquier nueva ocurrencia que venga a la mesa. ¡Todo lo que da miedo de emprender nuevas iniciativas con causa social! 

Al mismo tiempo que pasan esas cosas... ¡a huevo que quiero ver amigos/ familia, cotorrear, jugar juegos de mesa (ay como extraño jugar juegos de mesa recurrentemente), e ir al cine, echar café con las amigas, hacer nuevas amistades, cuidar las que ya tengo e ir a comer, pasar tiempo de calidad con la gente que amo. Escuchando un constante "nunca tienes tiempo", "uy tu agenda está bien cabrona". ¡Quiero una red de apoyo bonita! (y la tengo) pero eso requiere una inversión de tiempo interesante. 

Mientras esas cuatro cosas suceden (que en realidad son más), también quiero llevar una vida saludable y tener mis hábitos a la perfección: hacer ejercicio todos los días, meditar al menos una vez al día por 20 minutos, comer bien, hacer llevar mi diario, llevar finanzas saludables, afirmaciones positivas, diario de gratitud, planear mis días, leer todos los días, tomar agua, escribir mi blog y a esto sumale a visitar a mis médicos con cierta periodicidad (que si su ginecólogo, el oculista, el dentista... por mencionar algunos).

¿Te parece mucho? bueno, sigue sumando: me muero por aprender cosas nuevas y me metí a clases de francés para ampliar horizontes y que mi mejor amiga (la canadiense más hermosa) se sienta super orgullosa de mi, y cada que puedo seguir aprendiendo a bailar bachata y además ... cada mes busco certificaciones, capacitaciones o cosas que enriquezcan mi cerebrito que aún creo que puede expandirse un poquito más. 

Y para que te acabes de abrumar conmigo quiero viajar (por placer) todo lo que pueda!!!!, amo planear viajes; no sé si te he contado, pero por cada viaje que hago, hago un excel, investigo la ciudad, lugares chidos, amo ver a detalle qué cosas ven mis ojos, qué caminos caminan mis piecitos. 

¿No me es suficiente?... ¡no!... quiero ir al cine y acabar de ver todas las pelis de los Oscars, quiero ir al teatro por que vienen los Metro, quiero ir a museos, quiero ir a ser turista en mi ciudad, quiero ir a la lucha libre a ver a Máximo, quiero absorber toda la cultura que tiene la grandiosa ciudad donde vivo, y las que visito recurrentemente por las chambas maravillosas que me he topado: Mérida, Cancún, Chetumal, Campeche, Villahermosa, Ciudad del Carmen, Tijuana, Torreón!!!!

¡En la madre! quiero todo eso y más...¡Quiero todo! (en todas partes y al mismo tiempo). No es que no me baste, es que el mundo es grande y tengo sed.

Estos días he pensado muchísimo en un libro "Happier" de Tal Ben Sahar, que básicamente habla de las diferencias entre una persona optimista y una persona perfeccionista. Y parte de lo que menciona es ser perfeccionista puede frustrar, ser optimista significa entender que hay días buenos y hay días malos. En vez de pensar: "esta semana solo hice ejercicio un día", pensar "¡Esta semana lo logré un día!. 

Uno de los talentos que más valoro de mi es mi capacidad de organización... o sea, puedo tener una agenda llena, y sé que si me lo propongo puedo hacer todo, pero hay veces que mi bendito síndrome del impostor me satura de pensamientos negativos. "para qué le dedicas tiempo a esto, si no va a salir, si no eres suficiente, si no puedes, si no lo vas a lograr". ¡Estoy intentándolo!

Estoy intentándolo a la par que pongo límites a quienes amo, me alejo de relaciones que no funcionan, tengo conversaciones lo más asertivas que puedo, no tomar las cosas personales, tomar proyectos chidos y clarificar expectativas con mis clientes ¡Neta! ... ¿se ríen conmigo? o de mi?

Y entonces, me siento este payaso encima de una pelota malabareando 6 pelotas (o más). 

Cosas que pienso practicar en los próximos días con mucha más consciencia que quizás me / te pueden servir:

1. Entender que nadie es perfectx... ¡Recordarme constantemente que todxs comentemos errores. ¡Perfectamente imperfectxs! 

2. Metas realistas: ¡wey! está chingón que quiera aprender francés, pero francés + bachata + certificación en >inserte aquí tema que se te ocurra < está muy cabrón. Keep It Simple Stupid! Está padre que quieras visitar a tus amistades en Tijuana, pero.. ¿te va a dar tiempo?, ¡Está padre que quieras ir a las trajineras y saliendo ir al Patrick Miller a echar un bailecito, pero ¿puedes?. ¿Tengo la energía para todo?.

3. Priorizar: en vez de querer hacer todo en todas partes al mismo tiempo, debo poner más claras las metas y los tiempos... puedo separar tiempo cada bimestre pa´jugar juegos de mesa, en vez de frustrarme por no hacerlo cada semana!  

4. ¡Todos la cagamos! Ser menos dura conmigo, no castigarme por lo que no hago y aplaudirme por lo que sí hice. ¡Esta semana he ido a caminar por 1 hora 3 días!

5. ¡Chingos mil más compasión! ¡Más empatía que la que suelo tener con la gente que amo! Tratarme con más amabilidad, más amor, menos juicios a mi misma. 

6. Continuar poniendo límites y clarificando con qué personas y en qué cosas pienso gastar mi energía, tiempo, esfuerzo, amor, escucha... ¿a quiénes o a qué le estoy dando mis recursos? ¿Vale la pena seguir poniendo en el grupo de Whats "hay que vernos" cuando ya me di cuenta que es un pedo organizar y que eso me drena la energía?

7. ¡Celebrar las muchas cosas que estoy logrando! Reconocer que quizá no logré meditar diario, pero sí logré comprar un vuelo de la vacación con la guapura de novio para ir a visitar a mi mejor amiga... ¡Eso es un gran logro también! 

8. Ser generosa conmigo, wey date chance de descansar, tiempo de "no hacer nada", momentos de silencio, dormir todo el pinche día,  pausas, ¡aplaudirme un poco más que estuve 1 hora viendo el techo de mi cuarto! Entender que hay días que necesito hacer la fotosíntesis en vez de ir a ver a mi papá, ir al café con las comadres, o incluso, pasear con el novio. 

¡No me mal entiendan! Lo estoy gozando, me estoy divirtiendo en el proceso como nunca en la vida... me río mucho, disfruto mucho, lo vivo al 100%, estoy amando como nunca en la vida,  dedico mi atención y tiempo en plenitud, solo creo que lo puedo hacer mejor... (síndrome del impostor vs perfeccionismo!).

(Suspiro)



Entradas populares