Mi jefecito tóxico



Mientras más lo pienso, más me hace sentido. Dime qué opinas... 

Todo el tema del Covid ha dejado a plena luz la gran cantidad de "jefes" que hay contra "líderes" que existen en el mundo. Déjame elaborar un poco más: 

Desde que tengo alrededor de 18 años he tenido jefes... vaya, soy empleada desde hace más de 20 años, y esos empleos han sido de todo un poco, hice encuestas para Sonrics cuando era niña, acomodé videos en una casa productora, fui asistente de dirección de una empresa de seguridad, fui bartender, fui relaciones públicas de antros, fui coordinadora de nóminas, manejé juegos en un parque de diversiones, fui implant para una empresa, fui coordinadora de comunicación, fui directora de una asociación, ahora soy freelance (y básicamente hago consultoría, capacitación, conferencias)... y, lo que salga... en realidad, me gusta trabajar. Pero como nunca antes, hoy por hoy disfruto muchísimo la decisión que puedo tomar de trabajar o no con alguna persona, en algún proyecto. 

De todos/as y cada uno/a de mis jefes, líderes he ido sacando cosas lindas y cosas que he pensado "jamás haré algo así"... e incluso me he cachado haciendo lo que siempre juré que nunca sería y siento como me pasa la sangre por la cara cuando te lo cuento. ¡Claro! también estuve desesperada por dinero y dije / hice cosas que jamás debí. O al revés, toleré cosas que por "ser empática" jamás debí tolerar. 

Hace unos días publiqué en mi Facebook un "#TeReto", que es un práctica que tengo hace muchos años y procuro hacerlo diario... pero básicamente pongo algo para que la gente opine, comparta... me gusta hacer de mis redes sociales, verdaderas redes sociales. ¿qué busco con ello? solo aprender de las personas que me rodean, entender sus puntos de vista, saber qué les mueve, cómo les mueve. Esta vez puse "Cosas que te hizo un jefe tóxico /jefa tóxica y aguantaste vara" leí cosas como: "no acabaría", "tengo miedo de escribirlo porque siento que de todo se entera" , "me contra ofertaron ofreciendo crecimiento que no sucedió", "no sé por dónde iniciar", "hacer la tarea de su hija" , "trabajar en navidad mientras ella disfrutaba de su familia", "me dijo que hay una lista larga de personas que sí pueden hacer mi trabajo", "mandarme a la tintorería por su ropa", "me dijo que yo no era alta y bonita como las demás", "pedirme reportes y cuando los entregué se había olvidado de lo que había pedido", "pedir cambios que él mismo solicitó", "era misógino", "aguanté sus groserías", "trabajo que no está en mi perfil de puesto", "pedirme comprar vuelos para su esposa y como el vuelo se retrasó, le dio mi número para que me gritara y reclamara", "decirme que era una irresponsable porque me enfermé del estómago", "reclamarme porque falté un día que tuve que recoger a mi papá al hospital", "enojarse por llegar a mi hora o salir a mi hora", "husmear en mis cosas", "cambiar las prioridades cada 30 minutos"... 

Puedo decirte que en toda esta lista hay muchas cosas que también yo viví y a veces, (la gran mayoría de veces) sí... enojandome mucho, pero sin chistar, sin hacer bronca, disimulando que todo estaba bien y pensando "y si renuncio... ¿cómo pago las cuentas?" creo que en muchas ocasiones esa fue la principal razón para no desistir, seguir... y a veces, buscando chamba en otros lados mientras buscaba moverme de ahí. 

Hoy en día me he convertido en una especie de "confidente" de algunas personas dentro de empresas en las que doy sesiones, consultoría, capacitación y atesoro ese gran honor que me dan de contarme muchas historias de terror del abuso de parte de sus jefes / jefas y ... en serio que duele mucho sentirme reflejada en todas estas personas, porque... ¡yo también lo viví! (al grado de haber renunciado a un lugar en donde me hicieron firmar que no podía hablar mal del dueño, ni de la organización, o incluso, participar de las demandas que sus empleados/as podrían hacerle a este sujeto (así de mal sabe que actuó esta persona). 

Cuando me cuentan estas historias, mi primer reacción es: ¡SAL DE AHÍ!... y después entiendo que hay gente que tiene una antigüedad de 25 años trabajando, y que ahí es donde ha depositado su energía, talento, amor y que si bien les caga su "quesquejefe/a" ... aman lo que hacen. ¡Qué difícil decisión! 

Pero primero que nada ¿cómo sabes que estás con un jefe/a chafa?... por ahora, lo que he identificado es: 

- Son clasistas y ejercen su autoridad. 

Sus decisiones, cuando no estás de acuerdo suelen ser "porque lo digo yo", actuan como Skar en el rey león "estoy rodeado de idiotas", creen que pueden a través de insultos, gritos imponer sus ideas... hay algunos/as tan inteligentes que te pendejean con palabras muy bonitas. Pero, en general, carecen de empatía y sienten que tienen total impunidad al tener un rango más grande que el tuyo. 

Jefecito chulo: A mi no me importa cómo le hagas, eres mi empleada y tienes que atenderme el teléfono 2 veces por semana por una hora. 

Rach: Pero, ¿cuál es el objetivo de las sesiones? , ¿podemos agendarlo? 

Jefecito chulo: ¿por qué quieres agendarlo? ... el objetivo es que hablemos

Rach: ¿De qué? 

Jefecito chulo: de lo que se me vaya ocurriendo, y a ver cómo te las arreglas pero dos veces por semana, si quieres mandame calendar, me da igual... avísame nada más cómo lo resolviste. 

- Incapacidad de gestionar los conflictos o malas noticias

Dar malas noticias nunca ha sido algo chido para nadie... pero ... es ultra necesario que haya transparencia en procesos laborales, esto genera confianza, lealtad, organización. ¡Está de más que te explique que 2 cabezas piensan mejor que una! 

Como no saben gestionar emocionalmente los problemas, acuden a la agresividad verbal, irritabilidad inmediata, un lenguaje corporal agresivo o usan amenazas porque... claro que no pueden actuar de manera empática, ni buscar soluciones prácticas sin echar tanto drama. Por lo general, es por que no saben que es ser un líder, confunden la seriedad, o responsabilidad de su puesto con autoritarismo, comportamiento amenazante como para conseguir que se les obedezcan. 

En ese sentido, si bien, tuve un mal líder, creo que yo siempre me atreví a hablar con franqueza de las cosas que sucedían, dar las cuentas económicas claras, decir en qué se usaría la lana, cómo, cuándo y para qué... nunca me dio miedo decir "estamos jodidos" y, al contrario, mientras más vulnerable me he mostrado, más apoyo he recibido. Sin embargo, no todas las personas se sienten cómodas habitando la vulnerabilidad y suelen tener esta actitud defensiva, o de "don/doña chingón/a" evadiendo cualquier responsabilidad de las fallas. 

- Buscan amenazar e intimidar a las personas a su cargo

Como te contaba, las amenazas son la forma en la que logran imponerse. Amenazan con despidos "¿sabes cuánta gente querría el trabajo que hoy tienes tú?", casi siempre buscan que las personas se sientan chiquitas, menospreciadas, las ningunean: "Rach, nunca vas a tener un trabajo como éste", "¿sabías que el sueldo que hoy tienes es increíble comparado con otras organizaciones como ésta?", "podemos encontrar rapidísimo a alguien que te reemplace, nadie es indispensable, cualquiera puede hacer lo que haces tú". 

- Es incapaz de comunicarse de manera sencilla y claro

¡A huevo! si no da mensajes claros ¿adivina de quién es la culpa cuando sale mal? ¡Claro que tuya! jajajaja... en general, estas personas tienen poco conocimiento de lo que en realidad pasa y como no tienen información suficiente, ni certera de nada, entonces no pueden expresarse de manera clara o concisa, por que así la gente no sabe exactamente qué es lo que espera o cómo realizar el trabajo. Por lo general, este/esta compa presupone que las demás personas saben ya lo que les exige, saben como hacerlo e incluso cuando se trata de cosas que jamás han hecho: "Rach, es que necesitamos una app urgentemente" ... ¡Estas personas tienen una idea vaga cómo debe ser el resultado fina pero jamás explicarán como se hace porque no tienen puta idea ni de cómo, ni de cuanto, ni de para qué! ... si fracasas... ¡es tu pedo por no escucharle bien!

- Son irresponsables y no cumplen con su palabra (cero saben administrar sus promesas)

Llegan tarde a reuniones (incluso cuando las organizaron), prometen cosas que no pueden cumplir (pero además ni siquiera abren la conversación de porqué no podrán cumplir con esa promesa), sobrecargan de trabajo a las personas en lugar de repartir responsabilidades o asumir responsabilidades ellos/ellas mismos/as. Suelen favorecer a quienes les caen mejor y dan trabajo en vacaciones o horarios fuera de la chamba. ¡Esperan que estés 24x7 a su disposición! Ahí si, creo que tengo mucho en lo que trabajar, de repente se me va el pedo, amo mi chamba, y no lo justifico ni poquito, pero a veces, leo cosas que digo WOW!... lo único que he logrado en ese sentido es poner una notita antes "no tienes porqué pelarme en este momento, por fa, leeme el lunes" pero tengo que trabajar mucho en esto... Pero esa misma gestión de conversaciones es básica e indispensable. 

Disfruto contarte historias... pedí vacaciones 1 año antes, ya que el viaje que planeaba era de 15 días laborales, tomando algunos feriados, días que me debían donde había trabajado en sábados y domingos y algunos fines de semana... por lo que exactamente 1 año antes hablé (llevaba ya como 5 años trabajando, era un viaje a otro continente, que requería de muchísima planeación, ahorros y mucha logística), el chief (jefe) había dicho que sí, total, a 3 meses del viaje, le recordé que iría de viaje... se encargó no sólo de amenazarme, también de decir cosas como que yo era una irresponsable, y que tomara la decisión que quisiera que por supuesto era... o renunciar a la empresa, o renunciar al viaje. Ante esta situación, por supuesto que decidí renunciar a la empresa, comencé a hablar con varias amistades que podrían ayudarme, con lo cual me di cuenta que podría encontrar trabajo muy fácilmente. Mi último día de trabajo, convoqué a todas las personas a las que debía entregar mi puesto (colaterales de mi jefe), y la gente a mi cargo... donde les compartí: "así me entregaron" VS "así entrego" ... no sé cómo ni porqué, pero el resto del equipo (todos menos él) me pidió quedarme :D . Evidentemente esto dañaría muchísimo la relación con el patroncito, por lo que le pedí habláramos para que arreglaramos la situación, y que gestionaramos el desmadre que armamos por no cumplir con un acuerdo. Nunca lo voy a olvidar, porque en mi carrera profesional, jamás nadie me había tratado así... me dijo "¿cuánto tiempo necesitas para que hablemos?" , - "no lo sé, vamos a comer, un par de horas", a lo que contestó: "un par de horas se las doy a mis amigos, para ti tengo entre 10 y 15 minutos" ... PUFFFFFFF... jajaja, creo que hasta ahora pocas cosas me han dolido tanto como ese momento. A partir de ahí, todo cambió, mi lealtad, mi manera de verlo como ser humano, mi manera de compartir con él, la confianza, el respeto, a partir de ahí, jamás creí en nada de lo que decía. No solo faltó a su palabra, también quizo invalidar mis logros, mi puesto, mis deseos... ¡todo! A lo que voy con la que sigue:

 - No respeta las necesidades personales de los/las trabajadores/as"

Las personas de la empresa solamente son una parte que controlar y utilizar para tener los resultados esperados... independientemente de que un familiar esté enfermo, necesite vacaciones, las necesidades personales no serán escuchadas... jejeje tuve un jefe que se emputaba si no contestaba mientras yo estaba en el baño... "Rach, estás ahí? ---Sí... ¿qué onda? - ¿qué haces? - ¿pipí? ... "ah, cuando te desocupes vas a mi oficina por fa?" jajajaja ¡que pedo con eso! 

- ¡Tus ideas! ... ni de broma

Su forma es LA FORMA, cualquier otra manera de hacer las cosas está fuera de discusión, va a ser descartado... si aceptan propuestas de otras personas creen que les quitas autoridad, no importa que tan buena sea la sugerencia, no la llevará a cabo o la va a sugerir como si fuera su idea.  "oye, pero a ver... llevo aquí trabajando 10 años, nadie conoce esto mejor que yo... esto no va a funcionar" "¡Claro que va a funcionar, y si no funciona es porque tú lo estás sesgando!" moría de la risa... una persona que no está en contacto con los empleados, con lo que se hace cree que es la mejor persona para tomar las decisiones, solo por que... hace TANTOS años trabajaba ahí? mmmmhhh... ¡pos... por qué no agarras tú el puesto! un poco lo que les decía, buscan que te sientas chiquito, incapaz, tonto, no sé... jajaja, yo hoy creo fielmente en -tengo que buscar a personas que me de miedo que me quiten el puesto, que lo hagan mejor que yo, que pueda confiar las decisiones a fé ciega- ... porque si las personas dan lo mejor de si, yo puedo tener menos chamba operativa y dedicarme a cositas más estratégicas... 

Bueno, ya sabes ahora que sí, triste pero cierto, hay jefes/as tóxicas/os... y ... ¿qué se hace? 

¡Hijole que perro! porque en realidad, siento que yo no he hecho mucho... y me arrepiento tanto de esto...  me arrepiento con todo el corazón de no demandar cuando debí hacerlo, incluso de escribir esto con temor a represalias (aun sin dar nombres) y sabiendo perfectamente que me va a leer (¡holi! - sí... así es como percibí tus bonitas intenciones de verme crecer). Creo que hasta hoy he podido hacer muy poco: 

1. Armarme de valor, Una persona a la que admiro me dijo: esto es como ser un trapecista, mientras estés aferrada a un columpio, nunca podrás agarrar el que sigue... y justo, seguí su consejo como un salto de fé. 

Hablar con mis padres y decirles "no tengo nada, voy a renunciar, no puedo seguir solapando esto" y... saltar a mis 36 años ... siento que ha sido una de las cosas más valientes que he hecho y de las que no me he arrepentido un solo segundo desde que pasó (después de mi renuncia se vinieron una serie de actos violentos en contra de mi equipo de trabajo de los que espero que ellos/ellas me perdonen algún día, porque yo sentí que les abandoné y me duele cabrón). 

2. Elegir mucho mejor a las personas con quienes colaboro, no permitir tratos de violencia en mi presencia, alzar la voz, buscar mi propia integridad y elegir no involucrarme con personas que violentan, ni amigos/as, ni empresas, ni jefes, ni familiares, ni nada! ...  Hoy hablo del tema abiertamente, y digo a la gente, no permitas que te griten, pon límites, no permitas que te truenen los dedos, que hagan menos quien eres y todo lo que te ha costado llegar ahí... a veces a mi me cuesta trabajo recordarlo... 

3. Aprender que nada es personal, que esas personas tóxicas ¡ni siquiera pinches saben que son tóxicas! y yo aquí leyendo como sanar mis heridas jajajaja, pero... en general, esos desplantes, dramas, victimizaciones, etc, ni siquiera es algo que sepan que hacen, por que hablan desde sus carencias, desde sus dolores, desde su necesidad de sobresalir, desde su necesidad de ser vistos/as!!!! ¡Uno aquí, en terapia, leyendo, aprendiendo, de construyéndose y esos weyes... en sus casas, dormiditos, pensando que lo hicieron muy bien! 

4. Si pudiera poder repetir todo... ignoraría sus amenazas, dejaría de sentirme intimidada y confiaría más en mi... jajaja pero... eso ya no va a pasar. :P Solo te cuento qué haría diferente... confiaría más en mi talento, en todo lo que soy, lo que he estudiado, lo que he trabajado, mi experiecia, lo que puedo dar a una empresa, lo que valgo... 

Rach: bueno, ya te dije que esto no es viable, ¿qué necesitas de mi? 

Jefe: "necesito a alguien que no me esté preguntando qué tiene que hacer cuando le pido que haga algo". 

Lo que debí responder: ¡Buscalo! y espero que lo/la encuentres. 

Lo que hice: emputarme, llorar, sentirme caca, sentir que mi trabajo no valía para nada. (convertir ese dolor en gastritis, pérdida de cabello, bruxismo, dolores de espalda y cuello y apechugar porque "esto es lo que hay"). 

Casi de todas estas historias hoy tengo un "lo que debí decir" jajaja pero no me atreví pero en general, creo que debí exigir un mejor trato, debí exponer y evidenciar el trato que se me estaba dando, exponer de manera directa mi desempeño, pedirle un cambio de actitud, debí hacerle saber que lo que hacía era ultra violento y entender que hay jefes que no saben ser jefes y que tan solo imitan al Señor Rajuela (el jefe de Pedro Picapiedra), que solo hablaba a gritos, insultos, comunicación pasivo agresiva, o victimizándose etc, porque es lo único que han conocido. 

Creo que un acierto fue apoyarme de la gente a la que amo, y me ama... la neta, claro que si, irme con una mano adelante y una mano atrás fue algo arriesgado ¡sí! ... pero nunca estuve sola, y poco entendí que las empresas están deseosas de tener talento chingón dispuesto a trabajar, robar a un buen trabajador/a de su competencia parece ser algo bueno. 

¿Qué deseo para ti? ... 

- que a diferencia de lo que yo hice, pongas límites a tiempo, porque yo dejé pasar mucho mucho mucho, por estar en un lugar que me daba mucho descuide el trato, el humanismo, la generosidad y el amor, permití conductas inaceptables, permití que usaran mis recursos personales, permití que me cagotearan por no tener señal durante un huracán, que me hicieran sentir mierda por situaciones lejos de mis responsabilidades, que se justificaran en mi... hoy, mucho de lo que le digo a las personas a las que les doy mentoría es: pon límites ahorita, si te levantan la voz di que tu no permites que te traten así, si te dan instrucciones escuetas y mal hechas.. pide que las clarifiquen, si te amenazan, chantajean, di que no te gusta ese trato, que vayan y busquen a alguien más... pero hoy soy mucho más consciente que hace 10 años... la gente no elige como me trata yo soy quien decide como quiero ser tratada... 

- deseo que estés constantemente en evaluación del papel que ejerces como líder... que dejes de responsabilizar a los demás de lo que te pasa a ti... porque absolutamente todos/as tenemos la responsabilidad en nuestras manos de cómo nos tratan en donde sea... parejas, amistades, jefes, jefas, familia... y sé hiper humilde a reconocer cuando la estas cagando. 

Hoy puedo decirte que he aprendido más del liderazgo de las personas a las que me ha tocado liderar que de nadie más en el universo... y que aunque la me he equivocado mucho, ellos /ellas me han enseñado infinitamente a trabajar en mi humildad, flexibilidad y mi capacidad de reconocer mis errores, a lidiar con mi propio ego, a tener claras las expectativas... a todas esas personas: ¡PERDÓN! perdón por ser mis conejillos de indias en mis ganas de inspirar, liderar, manejar grupos... he hecho lo mejor que he podido con lo que he tenido (no es justificación... es un compromiso)  y me comprometo a seguir siendo mejor cada día para que cada vez se padezca menos tenerme de jefa. 

Por otro lado, quiero darle las gracias a personas que han sido inspiradoras para mi en roles de liderazgo (o sea, siendo mis líderes) y que a veces ni saben qué tanto:  Dianita Olvera, Carlos Barajas, Mike Balcazar, Pablito Luengas, Marcela López, Fer Córdova, Juan Carlos Rentería, Willy Cybula, Luis Cornejo, Yensen Manjarrez, Arianna Clavell,  Jesse O´Connor, Angie Luna, Horacio Luna, Rita Castillo,  Carlos Reza, Guillermo Lora, Yolanda Velázquez , Gloria Juárez, Violetta Farias... y la lista sigue... y perdón si se me va alguien importante!... ¡GRACIAS! ¡GRACIAS! ¡GRACIAS! por ser, estar, acompañarme aún ahora, ahora como amigos/as, colegas, jefes... ¡GRACIAS! por todos los aprendizajes, por acompañarme desde la generosidad, desde al amor y con sus infinitas ganas de verme crecer!!

Gracias a esas personas inspiradoras en mi vida (tú sabes quién eres), mi familia, mi familia por elección, y esas personas que hoy me hacen ver lo que hago bien, lo que hago mal, y sobre todo, en todo aquello que puedo mejorar. 

¡A darle! que este mundo necesita gente inspiradora y capaz! 














Entradas populares