Violence Dislike - Violencia de Género

Estoy viendo mis redes sociales y aparecen publicaciones que están repletas de violencia de género. Amigos a quienes quiero muchísimo hablando de "lo mal que manejan las mujeres", compartiendo preguntas como: "Porqué la hacen de pedo las mujeres por todo", fotos de mujeres semidesnudas con un "si me la daba", bromas, temas sobre celos,  "malditas feminazis", "habrían menos feminicidios si no salieran de la cocina", etc. Esto me pasa cada día más y más. Y es inevitable engancharme, y acabo en discusiones sin fin con personas a las que quiero, o al menos estimo.

Es por ello que pensé que podríamos hacer algo, hoy las redes sociales no contemplan nada donde las personas podamos determinar que hay violencia de género, podemos reportar una publicación: Sí. Sin embargo, no siempre proceden esos reportes y a veces, la persona que lo publicó ni se entera porqué está haciendo algo mal. 

También podemos explicarle a nuestro contacto porqué lo que está publicando es violento, pero no sé tú... me he topado con un millón de "eres una exagerada", "ya todo es acoso", "lo que te hace falta es una buena co... ", "uy ya eres de esas",  o a veces, me da mucha flojera tener que estar explicándole a las personas porqué lo que dicen es violencia. (sobre todo si no son amigos cercanos).  

Entiendo porqué debemos ir hablando más y más del tema, pero ¿porqué me siento comprometida a explicarles cosas que deberían saber?

Sigo pensando que todas las personas hemos sido machistas, hay ocasiones en las que yo misma me cacho riéndome de un chiste misógino, o haciendo o diciendo cosas que son super violentas a mi propio género.  Por simple desconocimiento, por que venimos de un sistema patriarcal, y de usos y costumbres que debemos ir des-aprendiendo, pero no lo lograremos sin la humildad y la flexibilidad de reconocer nuestras propias conductas.

Considero que urge tener la mente abierta y la capacidad de reconocer cuando decimos, pensamos o hacemos algo que atenta contra la dignidad de las mujeres en el mundo. Y debo reconocer y agradecer que yo he tenido cerca a personas con el valor suficiente de decirme "Raquel, eso que estás diciendo es sumamente machista... podrías decir esto, aquello o lo otro, pero lo que dices violenta".  

Es por ello que decidí hacer este "Violence Dislike"👺

Cada vez que veas una publicación, comentario con violencia de género pon este emoji 👺 + #ViolenceDislike y Repórta la publicación. (no compartas esa publicación, y quizá las personas que lo vean no compartirán).


El objetivo es: 

Hacerte saber, sin entrar en discusiones, que lo que estás publicando es violencia de género y que tengas la oportunidad de revisar porqué.  

Si una vez sabiendo el porqué lo que haces es violencia y continuas, será tu decisión. Pero que no sea por desconocimiento. 

¿Porqué alguien cree que lo que estoy diciendo es violencia?

No es porque yo lo digo... lo es porque hay estudios a nivel mundial de perspectiva de género que así lo determinan y transgreden los Derechos Humanos de las mujeres y propician mas violencia. 

Si alguien te puso un #ViolenceDislike 👺 significa que lo que estás publicando o comentando contiene, según el Violentómetro (creado por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género) violencia relacionada a: 


  1. Bromas hirientes sobre una mujer o un grupo de mujeres
  2. Chantaje a una mujer o un grupo de mujeres
  3. Mentiras o engaños a una mujer o un grupo de mujeres
  4. Ignorar o hacer la ley del hielo a una mujer o un grupo de mujeres
  5. Celar a mujer o un grupo de mujeres
  6. Culpabilizar a una mujer o un grupo de mujeres
  7. Descalificar a una mujer o un grupo de mujeres
  8. Ridiculizar u ofender a una mujer o un grupo de mujeres
  9. Humillar en público a una mujer o un grupo de mujeres
  10. Intimidar o amenazar a una mujer o un grupo de mujeres
  11. Controlar, prohibir (amistades, familiares, dinero, lugares, apariencia, actividades, celular, mail o redes sociales) a una mujer o un grupo de mujeres
  12. Destruir artículos personales de una mujer o un grupo de mujeres
  13. Manosear a una mujer o un grupo de mujeres
  14. Caricias agresivas a una mujer o un grupo de mujeres
  15. Golpear jugando a una mujer o un grupo de mujeres
  16. Pellizcar, arañar a una mujer o un grupo de mujeres
  17. Empujar, jalonear a una mujer o un grupo de mujeres
  18. Cachetear a una mujer o un grupo de mujeres
  19. Patear a una mujer o un grupo de mujeres
  20. Encerrar, aislar a una mujer o un grupo de mujeres
  21. Amenazar con objetos o armas a una mujer o un grupo de mujeres
  22. Amenazar de muerte a una mujer o un grupo de mujeres
  23. Forzar a una relación sexual a una mujer o un grupo de mujeres
  24. Abuso sexual a una mujer o un grupo de mujeres
  25. Violar a una mujer o un grupo de mujeres
  26. Mutilar a una mujer o un grupo de mujeres
  27. Asesinar a una mujer o un grupo de mujeres
¿Porqué aclaro que a una mujer o a un grupo de mujeres?

Si bien, sé que existen hombres que viven un montón de violencia: bromas, chantajes, mentiras, celos, culpas, ridiculizaciones, humillaciones, manoseos o asesinatos los índices de violencia de género a la mujer son mucho mayores. La cantidad de feminicidios (asesinatos por ser mujer) son mucho mayores a los asesinatos por ser hombre. Además de la exposición pública y denigrante. A un hombre hoy en día no lo mutilan o lo dejan desnudo en la calle con sus calzones en la boca, como a las casi 500 muertes que llevamos en el primer semestre 2020 tan solo en México. 



¡Quiero aprender más! 

Si como yo, poco a poco vas cayendo en cuenta de todo lo que hacemos que son violencia y quieres dejar de hacerlo y entender poco a poco más quiero recomendarte algunos libros que al menos a mi, me han ayudado un poco a cambiar mis paradigmas y cuestionarme cada día más sobre las cosas que digo y cómo las digo: 


Es responsabilidad de todas las personas cambiar nuestros paradigmas, y entender que hay cosas que podemos hacer mejor como sociedad. El propósito es hacer consciencia, y estoy segura de que así será como tengamos un lugar seguro donde vivir. No solo porque es necesario, si no porque lo merecemos. 

Agregar leyenda
¡Gracias por la traducción Annie!
¡Gracias por la Traducción Caro, Annie!




Quieres escuchar esto en Podcast? Entra aquí


Entradas populares