Porque no quiero ser yo quien falte mañana


Resultado de imagen para 8 marzo marcha
elpais.com
Marché el #8M Paré el #9M

El domingo en la marcha me sentí tan mal, me dolió escuchar el grito de tantas mujeres "yo si te creo" ... "ni una asesinada más", "no somos una, no somos 100 pinche gobierno cuéntanos bien", "señor, señora: no sea indiferente se mata a las mujeres en frente de la gente", me dolió ver tanto enojo junto, me dolió mucho ver tanto rencor, tanto odio. Me dolió sentir tanto coraje... y pensar en tantos momentos tan duros para muchas y otros tantos que incluso yo misma he minimizado "ñe... sólo me agarró la nalga en el antro, equis estaba bien pedo", "me quiso besar y yo no´mas me quité". Me dolió saber que todas las mujeres que yo conozco hemos vivido violencia. Dicen que todo lo somatizamos ... el domingo sentí náuseas, se me bajó la presión, me estresé... creo que sentí el mayor nivel de empatía que podría sentir, me dolió y estuve con un nudo en la garganta casi todo el tiempo que estuve ahí.

Estos días han sido de mucha reflexión, y la mayor reflexión ha sido... "Podría ser yo", no sólo por un acosador en la calle, un desconocido, por un amigo borracho, por una pareja que ejerza violencia económica o psicológica o física, por un free, por un loco, un ex, por un grupo de machos, un compañero querido, por... básicamente quien sea... donde sea, cuando sea. Podría ser regresando de un domingo familiar, con mis amigas, un día en el que esté muy feliz porque fui a nadar o incluso el día que regreso del trabajo triste y frustrada porque algo no salió como quería. (Y entiendo si eres hombre y me conoces pienses: Raquel, ¿cómo puedes pensar eso?... y mi respuesta es: ¿crees que Ingrid esperaba que "el amor de su vida" le quitara la piel hasta las rodillas?... ) ¡Justo por eso tenemos pánico!

Me da cierta... "esperanza" y a la vez duda y miedo ver cómo tantos hombres (que me consta que han sido violentos de una u otra manera conmigo o con mujeres que conozco o con mujeres que no conozco pero ellos mismos me han contado) dando su "opinión", demostrando su aprobación, o dando sus aplausos y apoyo; pidiendo a otros sumar; hombres que días atrás me dijeron "es una distracción de AMLO para evadir lo que está pasando con el gobierno y no hablar de lo que está pasando con los impuestos del país", hombres con la necesidad de confirmar o... poner su sello de garantía a la marcha del domingo y que empujaron a su esposa "sin querer" algunos días atrás, poniendo imágenes diciendo "miren cómo están hartas de ser asesinadas". Post de hombres que mientras "validan la marcha" (le mean encima para marcar territorio) no saben confrontar un problema sin violencia, sin ignorar, bloquear, agredir, insultar. Hombres que en lo privado ponen el cuerno o son deshonestos y en lo público son estos seres que parece que se sumaron a combatir el problema, aquellos que le dijeron "pinche loca" a una mujer que quiero y ponen de foto de perfil en Facebook algo conmemorativo ... ¿será que verdaderamente entendieron? O ¿será que ven cómo "moda" rechazar el machismo?, será que no quieren bronca con las miles de mujeres que rompimos el silencio incómodo que la sociedad nos estaba obligando a mantener? Por qué en verdad, quiero tener fé en que son personas que han generado una conciencia especial por todo lo que está pasando, aunque confieso que me cuesta creerlo.

¿Cómo pienso que podremos lograrlo? con estos weyes hipócritas, familiares que han crecido con usos y costumbres machistas, con quien sea que esté violentando: Dejando de callar...

Si escuchas machismo o violencia: ¡detenlo! De manera pública, de manera cordial, de manera respetuosa, de manera imperativa, pero ¡pública! No importa si eres hombre, si eres mujer, si eres joven, si eres adulto, si eres niño... DETENLO EN VOZ ALTA!!! no importa si viene de tu familia, de tus amistades, de tu pareja, de tus hijos, de tus padres, de tus compañeros de trabajo... DETENLO!!!! pon a otros tan incómodos como sea posible!!!! No importa que en ese chat esté tu suegra, no te detengas a pensar en "qué dirán". No importa que ya no te inviten por pedir que dejen de hablar del tamaño de su pene presumiendo estupideces violentas como que "calzan grande" (más vale que lo digas en vez de sentirte incómodo/a y les pongas una getota: ¡Dilo!), no permitas que hablen de lo puta o fácil que es esa chava por tener una sexualidad plena y libre, ella tiene derecho a vivir su sexualidad como le dé la gana, ni permitas que te juzguen porque llevas más parejas sexuales que ellos, ese es tu asunto. Te pido por favor: salte del chat de vatos donde se mandan packs y diles que te sales por eso... Detenlos por favor. Son menos de 30 segundos para pedirle a alguien que se detenga contra una vida de violencia! Grita y exige respeto 24x7! Exige respeto para y por cada una de las mujeres que estamos en este mundo!

Tus 30 segundos TE JURO que harán la diferencia.

Y tú!!! Si tú: cabrón violento, macho, misógino... si por fin y genuinamente has reconocido lo que estás haciendo mal... y por fin, en verdad te diste cuenta que está mal... ¡¡¡BUSCA AYUDA!!!! Busca ayuda urgente para de-construir tus estereotipos, para que aprendas que no eres más o menos, (como leí en la marcha: "ni violentarme te la agranda, ni respetarme te la achica") eres un humano más en este universo. No eres más por ganar más dinero, o tener un mejor puesto, no eres más que nadie... ¡Eres uno más! Busca ayuda para que el día de mañana no estés en un problema. Porque esto... se va a poner muy feo y de todo corazón espero que cambies (porque en verdad confío en que si verdaderamente tienes interés, puedes hacerlo), reflexiona y aprende con toda la humildad que puedas... porque le estás haciendo daño a mujeres extraordinarias. Creo que no hay peor pendejo que el que no sabe que es un pendejo, y en verdad... deseo jamás tener que decir "ese wey que yo conozco hizo *inserte aquí su acto de violencia* a una mujer increíble". Me sentiría muy avergonzada sólo por conocerte.


No calles, por favor, no calles!!! ¡Te necesito!

Porque no quiero ser

yo quien falte mañana.



Entradas populares