Si todos nos tratáramos como hermanos, en todos lados nos sentiríamos en familia.

Resultado de imagen para familia


Ultimamente he estado dando vueltas, muchas vueltas a la palabra "Familia". 

Wikipedia dice: 

La familia es un grupo de personas formado por individuos unidos, primordialmente, por relaciones de filiación o de pareja.

La etimología dice: 

El término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens"

Mis amigos dicen: 

"Familia es amor, alegría y contención", "Ohana", "la base de la sociedad", "todo", "complemento", "´ta bien alejarse si no le hace bien a tu corazoncito", "momentos" , "origen", "lo más importante", "aun que no seamos sangre llegamos a querernos, cuidarnos, procurarnos, abrazarnos con el alma como una familia, una familia feliz" , "aprendizaje cuando se es excluido o incomprendido y entendimiento cuando uno vibra en otra frecuencia diferente a la de la familia", "amor, paz y tolerancia", "sinergia", "la que te ama", "lo máximo", "única", "el motor más grande que te impulsa a lograr lo que quieras". 

Creo que sigo en el aprendizaje de qué es familia... (o sea este post no te dará una sola respuesta de nada!) 

Hay días que pienso que familia es pareja, hay días que pienso que familia es amigos, hay días que pienso que familia es sangre, hay días que pienso familia es papá, mamá, hermana, sobrino, y cuñado... hay días que pienso que familia es mi pareja y su amorosa familia + la mía, hay días que pienso que tíos, tías, primos, tíos abuelos...  

Creo que hace algunos años, en mi infancia, familia era Navidad, Vacaciones, Bodas, Bautizos, Primeras comuniones ¡FIESTAS!... ¡un montón de gente sonriendo! mis papás presentándome personas ... diciéndome con quién jugar cuando se extendía a más que la gente que yo conocía. "¿Te acuerdas de tu tía Mary?... ¿Te acuerdas de tío Pancho?, ¿te acuerdas de la tía Peggy?... ¿No?... te cargaron de chiquita" ¡Eramos un montón!   ¡Familia eran todos los que mis papás decían que eran familia! 

Mas adelante, familia era vernos todos los domingos en casa de cualquiera de mis abuelas  para hablar del próximo sexenio en la mesa mientras comíamos, era jugar juegos de mesa con mis primos o que los grandes nos enseñaran a jugar dominó. Familia era salir con mis primos y sus amigos o con mis amigos y mis primos. ¡Familia era la regañiza de mi mamá por irnos a una fiesta sin permiso que había valido la pena totalmente! Familia era convencer a mis papás de dejarme salir con mis primos y sus amigos. ¡Familia eran mis primos hermanos y mis tíos!

Pasó el tiempo y mi familia nuclear (papá, mamá, hermana y yo) tuvimos la crisis de una separación... todo se puso un poco caótico en un inicio, mi hermana y yo escuchábamos mucho de todos, opiniones, juicios, propuestas, consejos e ideas.  Ahí fue cuando familia se convirtió en amigos, esos que saben que no pueden esperar hasta el domingo para llamarte, para irte a ver, para abrazarte. Esos que pueden estar ahí sin decirte nada, solo están... con un mensaje, con una llamada, con una borrachera, esos que aguantan vara aunque contestes feo o los mandes al demonio por que no andas de humor... ¡Familia eran amigos! 

Hay días que pienso que familia es llegar a casa y preparar la cena mientras veo una serie con Leo. Creo que es abrazarlo y decirle "no puedo más de cansancio", pienso que familia es estar de la mano viendo tele, o tomar carretera para ir a pasear, pienso que familia es la paz que me provoca mi hogar, compartir con su mamá o con su hermana o verlo compartir con mis papás, Patri y mi cuñado. ¡Familia es hogar! 

La semana pasada fui a una comida familiar, de esas, como cuando era chica, cuando "todos somos familia" (los primos hermanos de mi mamá y su descendencia), y justo reafirmé esto.  Familia es quienes se esfuerzan por ser familia con una comida anual para no perder contacto, familia es volverse a preguntar "¿y tú quien eres, a qué te dedicas?"  

Creo que lo único que tienen en común todas, es la constancia de convivir, de cuidarse y respetarse, de amarse aún en la distancia...

Familia es el mensajito que te llega que dice "Te extraño", Familia es la llamada que dice "cómo has estado chaparra", Familia es perdóname por alejarme, Familia es quien tú decides que sea familia, pero es con quien decides compartir. Familia es preparar un tecito, llamar para felicitar por los logros y cumpleaños, preguntar más, saber más. Familia es quien sin ser sangre, te invita a celebrar sus bodas de oro porque quiere que seas parte de ello. Familia es respetar que hay momentos en donde es bueno alejarse un poquito para disfrutar o superar otro momento importante. ¡Familia es quién entiende que no necesitas hablar diario, todos los domingos, o las vacaciones y Navidades para saber que ahí sigues! 

 Por eso mis papás y Sandy siempre han estado ahí... aún en momentos difíciles. 

Si todos nos tratáramos como hermanos, en todos lados nos sentiríamos en familia.  


Entradas populares