Trabajando pienso en mi casa, en mi casa pienso en trabajo

Resultado de imagen para mindfulness

La mente es canija, y sabe muy bien en qué momentos hacernos pasar un mal rato. Cada vez que doy un taller pregunto lo siguiente: 

¿Cuántos de ustedes piensan en temas de sus casas, o temas personales cuando están trabajando?

La respuesta suele ser sorprendente, una gran mayoría de personas levantan las manos, y me gusta mucho preguntar: "¿en qué piensas?" la respuesta suele ser: en mis hijos, en los pagos que tengo que hacer, en un conflicto con mi novio, que tengo que limpiar el fin de semana, no he hecho el súper, se me olvidó dejarle dinero a la señora que nos ayuda con la limpieza, tengo que fumigar, las colegiaturas de mis hijos... 

¿Cuántos de ustedes piensan en temas de sus trabajos cuando están en su casa? 

La respuesta suele ser una gran mayoría con manos levantadas... ¿en qué piensas?, documentos no terminados, conflictos interpersonales, ideas para hacer nuevas cosas, cansancio, cosas no resueltas... en general, pendientes y emociones mal canalizadas. 

¿Qué difícil no? y tal vez caí en cuenta porque hace unos días mi novio me dijo: "yo veo que estás mucho en tu celular" y efectivamente, si no es una cosa es otra y me cuesta mucho desenchufarme un poco y estar "aquí" ... y cuando lo hago es maravilloso! ... 

Total que pocas son las veces que en verdad nos damos la oportunidad de estar "aquí" en el momento correcto, en el momento en el que estás, creyendo fielmente que eso (estar) servirá para mejorar tu vida.  Creo que es como, apostarle en verdad a lo que estás haciendo en ese momento vale la pena que lo hagas, de otra manera, ser consciente de que tal vez deberías estar haciendo otra cosa. 

Ejemplo: Junta de trabajo a las 10 am, 10 personas, 1 habla y proyecta y las otras 9 están ausentes... de esas ausentes, 2 ó 3 están en el celular, 2 ó 3 en la compu "contestando mails mientras se lleva a cabo la reunión", y 2 ó 3 están con mirada perdida, viendo a la nada... están simplemente siendo unos zombies.  ¿Qué valor puede agregar una junta así a la vida de una organización?. 

¡Qué feo es que caigan los 20! Reunión familiar, mismo caso ... pero en vez de estar "revisando mails" estoy actualizando redes porque he tenido mucho trabajo! PLOP!

¿Cuántos casos conoces de gente que por evadir una emoción "no estuvo ahí"? es muy sorprendente para mi ver que hay casos en los que las personas vivían tanto estrés que poco a poco olviden detalles trascendentales de una situación, como quienes estaban, o lo sucedido previamente o posterior como lo puede ser el caso de un accidente, una ruptura amorosa, una crisis, mi psicóloga lo nombró estrés postraumático. 

Hay autores que lo llaman Mindfulness, Conciencia Plena, Atención Plena, Foco Atencional, Aquí y Ahora; hay posturas al respecto religiosas y laicas, pero en realidad lo más importante es que seas consciente de qué haces y porqué lo haces sin importar el nombre, la postura o la tradición. 

¿Porqué hacerlo? 

Si tu te concentras en estar "aquí" reducirás depresión, ansiedad, vas a concentrarte mejor y dar atención de mayor calidad a las personas que tienes a tu alrededor... ¿ubicas esta escena? "si te estoy poniendo atención ehh, solo tengo que mandar un mensajito y ya", incluso estar presente hace que tengas menos Transtornos Obsesivos Compulsivos, ¿qué quiero decir?, pues que estarás mas al tanto de lo que haces, por ende no estarás pensando si apagaste la estufa o no, si mandaste el mail o no, ya que eso "pendiente" lo habrás hecho en concentración. 

Lejos de ser una estrategia que hace disfrutar, gozar, sentir placer en todo lo que haces, es una filosofía de vida, es vivir en el presente y no ser un "Walker" (Zombie) que pueda actuar, reaccionar, sentir y estar en plenitud. Sé que en el día a día nos pasan cosas, o tenemos recuerdos desagradables, pero si los vivimos en consciencia la próxima ocasión seremos mucho más asertivos. 

Hace algunas semanas, alguien a quien quiero mucho empezó a hacer y decir cosas sin sentido y empezó a tratarme, y a la gente con la que trabajo, bastante feo... en un tono altanero, grosero e incluso prepotente. No entendíamos muy bien lo que pasaba, sin embargo días después se disculpó y me dijo: perdón, olvidé conectarme con los seres humanos que son y con todo lo que han aportado a mi vida.  Creo que es un buen ejemplo de lo fácil que uno puede desconectarse de la realidad.  

No siempre "vivir el momento" es algo sencillo, también es muy retador, porque esos momentos no siempre son agradables, sin embargo, son momentos llenos de aprendizajes que no podemos pasar de largo. 

Estoy aprendiendo a meditar, y digo estoy aprendiendo, porque aunque mi maestra me hizo una meditadora autosuficiente, aún el hábito me está costando mucho trabajo.... no sólo me cuesta el hábito, también me está costando la frustración de que mi mente está llena de pendientes, tal vez es por el momento histórico de mi vida, donde tengo que cambiar de casa, buscar las mil y un formas de recaudar fondos, cuidar mi salud... etc, pero si sé que ha sumando a mi bienestar. 

Sigo aprendiendo a aceptarme, y que si, como te dije, la frustración, intensidad y emociones me ganan. 

Lo que sí, es que estoy tratando de ser mas consciente de pensar las razones por las que hago las cosas, cuanto valor les imprimo, qué tan cálida puedo ser... ultimamente, me he hasta alejado de mis amigos porque mi pensamiento anda en otro lado y me estorba también a mi 

Hago lo mejor que puedo, sin duda, como cualquier otra persona, intento dar lo mejor de mi, pero estoy procurando pensar lo que debo pensar en el momento adecuado... no sólo porque me importan los demás, también porque me importa lo que les estoy dando  sobre todo, lo que me estoy dando a mi. 




Entradas populares