¿Manipulas?



Ultimamente estoy cuestionándome mucho la deferencia entre liderar y manipular.  A veces no estoy del todo clara en cuál es el verdadero diferenciador. Veo las actitudes de la gente que me rodea y suelo cuestionar en todo momento mis propias actitudes, palabras, emociones y formas de actuar. 

¿Cómo sabes si estás siguiendo a un líder o manipulador?  ¿cómo sabes si alguien está jugando con tu voluntad, o bien, ¿está buscando tu bienestar?. Total, que ya sabes que soy ñoña y me puse a buscar información acerca de la manipulación y di con mucha información desde Naom Chomsky (lingüista especialista en medios), Programación Neurolingüistica, Steve Allen... 

Me parece un tema super interesante, ya que hay gente no se sabe manipuladora, y que incluso yo misma he manipulado a veces sin intención de dañar a nadie, pero que sé que los recursos que he utilizado para lograrlo han sido "truculentos". Creo que lamentablemente este mundo está lleno de personas manipuladoras, y no es que esté mal, solo creo que debemos convertirnos en entes poco manipulables y ser fuertes, ya que una persona que manipula fácilmente puede hacer que dudes de tus capacidades, puede hacerte sentir realmente vulnerable ante muchas situaciones. 

Siempre insistiré, no lo tomes personal, sólo estamos resolviendo como podemos y haciendo lo mejor con lo que tenemos. 

La cosa con una persona manipuladora es que facilmente puede hacerte dudar de tus creencias y eso hace que creas que no eres capaz de hacer algo, o que deberías hacerlo de otra manera porque esa otra persona es la experta, basicamente utilizan habilmente las emociones para que tú sientas culpa y entonces cedas... en ocasiones que trates de "darle la vuelta" a temas importantes a hablar o resolver solo por no entrar en conflicto o sentirte menos. ¡Qué cabrón! ¿no?

¿Porqué tomarme un blog entero para hablar de manipulación?... ¡Porque lo he vivido! y porque he de ser muy sincera, también lo he hecho cuando no he tenido los recursos y habilidades suficientes para hacer algo que quiero por medio del liderazgo, la negociación o la resolución de conflictos. Por eso te decía en un principio que para mi han sido días de pensar, para mi todo radica en hacer consciente lo que vivo para no seguirla regando y por supuesto, compartirlo contigo para que tú tampoco la riegues. 

Entonces, ¿cómo evitar ser manipulador y ser líder?  (o si lo vas a hacer mínimo hazlo consciente). 

1.  Son súper receptivos a las debilidades de los demás y las usan en tu contra.  
¿Ubicas a esas personas que captan perfecto tus emociones cuando la riegas? cuando dudas, las cosas que te dan pena o lo que deseas ocultar... Esa información la usan para exponerla, si dudaste al tomar una decisión, si cambiaste de opinión, si de repente algo cambió ... eso lo usan en tu contra. 

>>> Si eres de esos chingones que captan emociones, dudas, momentos de pánico lo que puedes hacer es preguntar, ¿cómo te sientes?, ¿por qué crees que es una buena idea hacerlo así?, si alguien ya se equivocó, no lo evidencies, hazle saber que todos nos equivocamos y que de eso puede aprender muchísimo. Usa las debilidades de los demás para empoderarnos y hacerles saber que siempre hay una próxima para que en esa próxima no les de miedo, y también sientan confianza de acercarse a ti. 

2. No paran hasta conseguir lo que quieren
A una persona manipuladora no le interesa sobre quien tenga que pasar, para ellos el fin justifica los medios y si algo va a hacer que las cosas salgan como él quiere. 

>>> Haz las cosas con amor, con intenciones genuinas de crecer, haciéndote responsable de tus emociones, pero también cuidando las emociones de los demás (OJO: tu no eres responsable de como se sienten los demás, pero si de no tener intención de lastimarlos o pasar por encima de su sentir). Siempre que puedas pregúntale a otros si son felices, si están bien con esa decisión que has tomado, si creen que puedes hacerlo mejor. 

3. No tienen llenadera
Saber que pueden hacer las cosas de una u otra manera, saber que ellos tienen el poder sobre las emociones de otros y que no pasa nada con respecto a lo que hacen los hace sentir poderosos y desean más y más. Ellos saben que solitos no pueden alcanzar un objetivo, pero que sus palabras pueden hacer que logren lo que quieran 

>>> Comparte con otros tus objetivos, dile a los demás lo que necesitas, conversa y abre pláticas donde hables de emociones, donde con mucho respeto hagas sentir poderoso a todos para lograr cualquier objetivo que se propongan juntos. 

4. Complejo de superioridad
Las personas manipuladoras están un poco mal de su ego, son narcisos y les gusta superarse a sí mismos y superar lo que alcanzaron anteriormente, buscan retos más grandes. 

>>> Se humilde, aprendete de memoria que tal vez sabes mucho de algo, pero todos pueden enseñarte mucho de todo. No hay nada peor que una persona incapaz de aprender cosas nuevas, Saberte pequeño te convierte en sabio. Se generoso con tu manera de compartir tu conocimiento, pero también con tu manera de recibir conocimiento. 

No te dejes presionar por una persona manipuladora, hay de muchos tipos, formas, colores... 

Hay quienes hacen aspavientos, manotean, levantan la voz para hacer presión en tu toma de decisiones. 
Hay quienes desprestigian tu labor con comentarios o apodos muy sutiles, pero muy hirientes a la vez "uy si muy sabiondo" ¿te suena?. 
Hay quienes ridiculizan los errores de otros, señalan y juzgan severamente los pasos que das. (pero ocultan con todas sus fuerzas sus errores). 
Hay quienes tergiversan tus palabras, les cambian la forma y fondo aunque si bien, dicen lo que dijiste, lo usan con otras formas y sentidos que tienen una intención distinta a la original.  (Te hará sentir que jamás debiste haber dicho lo que dijiste y que nuevamente dudes de ti mismo). 
Hay quienes se victimizan, no deja de quejarse de todo lo malo que le pasa, lo malos que han sido los demás con él y eso es lo que protege cualquier acción "mala onda" que haya realizado. 
Hay quienes hacen pensar a los demás que abusan de él, pide justicia a gritos, es un inocente maltratado, pobrecitooooo, el mundo entero está en su contra. 
Otros cuantos buscan aliados, hablan a espaldas, tienen conversaciones que demuestran "el doble discurso" que manejan los demás. 
También está el que te hace sentir superior, él no puede hacer las cosas, es débil es torpe e incpaz de hacer nada... pero tu eres grandioso, ese wey va a manosear tu propio ego con tal de que tú hagas lo que el no quiere hacer. 

¡Oye Rach! pero entonces, ¿me tengo que cuidar de todo mundo todo el tiempo? ¡No!... te tienes que cuidar de ti mismo siempre y no es tan complejo hacerte consciente de las cosas que suceden y cómo suceden... Nunca permitas que nadie te trate sin respeto, nunca permitas que alguien cuestione tus prioridades personales. Siempre siempre siempre puedes expresar lo sientes, lo que piensas y lo que necesitas sin temor a ser juzgado. ¡Está de más que te diga que no puedes permitir que nadie te lastime física o emocionalmente! ¿verdad? y otra cosa importante...  ¡Que nunca te de miedo decir que NO!

En algunas publicaciones te he dicho, se vale respirar y tomar pausas, no tienes que decidir en ESTE PRECISO MOMENTO, siempre hay tiempo aunque sea para entrar al baño y pensar, tomar poquita distancia con tal de cuidarte.  Pregunta todo lo que debes preguntar y después decide con todas tus convicciones, creencias y valores en la mano. 

La neta, siempre te voy a decir lo mismo, lo más importante es que cuides de ti y estas palabras son para que cuides mucho como trata a otros... ¡Está cañón hacerse responsable de todo lo que está a nuestro alrededor! pero no es imposible. 

Entradas populares