Así me siento...

Cada día me asombro más de todo lo que un Ser humano es... y no sólo por las miles de oportunidades de sentir que tenemos, si no por lo inconscientes que somos al no sentir y saborear al máximo cada momento que vivimos, huyendo de momentos que valdría la pena recordar para siempre como una foto instantánea guardada en una "USB Eterna". 

Detente un poco y siente todas las emociones que pasan por ti, no les tengas miedo... vale la pena vivirlos, hay muchas más emociones que las de "Intensamente" (Alegría, miedo, enojo, tristeza y aprecio)...  piensa en otras que también están muy padres... un buen amigo me presentó la roseta de emociones de Plutchik ¡Vaya descubrimiento! hoy lo uso un buen, no sólo a nivel personal, también amo compartirlo cuando doy algún taller o comparto con mis amigos... en verdad que vale la pena tenerlo a la mano. 

Hay algo que se llama saboreo, que es la que nos ayuda a disfrutar las emociones e incrementar el disfrute... y lo que estamos buscando precisamente es vivir en consciencia plena... o sea, aceptar las cosas como vienen, aceptar y vivir la experiencia como acontece y aprender... ¡PUM! así no más! ¿A poco no suena re fácil? No es nada fácil... pero la cosa es vivir y sentir con todo el cuerpo las emociones que vienen, reconocerlas, aceptarlas, abrazarlas y aprender de ellas... ¡Lo que ahora modernamente llaman "Mindfulness"! 

¡Gracias a Sandra Bravo puedo compartirles lo siguiente (que es gente que inspira y que cuando pueda les compartiré un poco más de ella).

¿Cómo las acomodo y para qué son?

Tristeza: 
Pérdida. Te prepara para la conducta del desapego. 
Cuando pierdes a alguien o algo... como un trabajo, una pareja, una cosa, una amistad... es este nudo en la garganta que hace que tengas ganas de llorar. Puedes evadir, pero sin duda tarde o temprano será importante que le hagas caso. 

Ansiedad y miedo: 
Peligro. Te prepara para huir, defenderte o conservar. 
Ubica cuando hay ruiditos en tu casa y crees que se metió un ladrón y te cubres y proteges con lo más poderoso de tu casa (tus sábanas arriba de la cabeza), o esas escenas con un sartén en la mano, o escondes lo que más quieres en el universo para que no te lo vuelen. 


Enojo o Ira: 
Traspaso de un límite. Te prepara para atacar a quién se pasa.
Te enojas por que alguien "se pasó" hizo, dijo o te hizo sentir algo que no te gustó y sientes la necesidad de defenderte, lastimar, rechinas los dientes o cierras los puños (Paul Ekman, el wey en el que está basada la serie de Lie to me, lo especifica super padre en la expresión que pones y que como que "inflas" las fosas nasales por que contienes aire para retener el enojo). 

Felicidad y Alegría: 
Te lleva a poner metas altas. Te ponen de ánimo de juego, facilita tus lazos.  La alegría hace que empujemos nuestros límites, seamos creativos, busca nuevas habilidades físicas, psicológicas, intelectuales y sociales. (No por nada nos encanta la alegría ¿verdad?) 

Amistad y Apoyo: 
Sirve como recurso para momentos de escasez o conflicto en los que disponer de velocidad, resistencia, amigos, capacidad de innovación puede ser la diferencia entre vivir o morir. ¿Quién no ha encontrado en un amigo o en un familiar la solución a miles de problemas? Compartir lo que te pasa a veces es la clave para descargar y desahogar. 

Interés o Curiosidad: 
Son las ganas de aprender y descubrir ... encontrar el interés, sentirte intrigado por algo. Abrir la oportunidad a nuevas experiencias y tener el gran deseo de explorar el mundo. Cuando dices cosas como "quiero tomar un taller" "quiero estudiar más" es como una necesidad loca de adquirir sabiduría y conocimiento sobre algo que te gusta. 

Asombro: 
Es la reverencia a algo muy poderoso que causa admiración. Darte cuenta de lo pequeño y ordinario que eres comparado con la inmensidad del mundo que te rodea. Todos lo hemos sentido en algún momento... de hecho, cuando eres un niño lo vives muchísimo... el asombro por que viene Santa, por una sorpresa que te dan tus papás, por un paseo, por un cuento, por un juguete, por ver algo que no conocías... el asombro es sentirte chiquito en frente del mar, de una noche estrellada, un paisaje... algo que creías que jamás iba a suceder. 

Admiración: 
Se despierta ante aquellas personas que poseen la capacidad y talento que sirve de inspiración, es un modelo a seguir para aprender. Que es muy distinto a la envidia... envidia no es querer ser o tener la vida de alguien, admiración es tener un modelo a seguir. Admiración por tus papás, por un amigo que tiene grandes capacidades, por un líder... alguien de quien tomas ciertos elementos para ser mejor día con día. 

Inspiración. 
Es el sentimiento de afecto que se siente en el pecho por ser testigo de actos que reflejan lo mejor del ser humano y te provoca un deseo de ser mejor persona. Se vive por experiencias conmovedoras, por ver la vida con bondad o pasar más allá de lo ordinario. Puede ser por hazañas de intelecto, fuerza o agilidad. Es como esa fuente que te lleva a la acción, alguien a quien quieres seguir, que quieres que te enseñe... algo así como Miyagui... encuentralos, reconócelos, valóralos ... mientras más terrenales y alcanzables sean para ti es mejor por que tienes la oportunidad de escuchar de ellos mismos los cómos... yo voy construyendo día con día mi listado de #GenteQueInspira y ahi están mi hermana, mis papás, Jorge, Annie, Angie, Valentina, Erwin, Abuelita Mary, César, Fran, Juan Carlos, Emilio, Ricardo y hoy añadía Fer Córdova a ese listado de gente que me pone a suspirar por la gran fuente de inspiración que son para mi. 

Amor. 
Recopilación de emociones: a otros, a lo que haces, a ti, a la naturaleza. Es lo que invita a mejorar a través de compartir y conectarte. Recuerda que hay muchas formas de amar. El amor da miedo, es tan grande y omnipotente. El amor beneficia al que lo siente aunque no sea correspondido. ¡Vivir desde el amor es delicioso! ¡Ama a tantos como puedas! En verdad que vale la pena, se siente rico... no esperes nada a cambio... date al mundo como quieras que el mundo te de a ti... ¡Verás que vale la pena! 

Orgullo: 
Algo valioso meritorio (mío o de mis cercanos). Es ser consciente del pasado para potencializar el presente y mejorar el futuro.  Su parte negativa es la soberbia. Sabes... esos momentos en verdad chingones!!!! Acabé la universidad, acabé la maestría, dejé de fumar, soy la Directora de la organización mas fregona que conozco, mi hermana es una increíble maestra de yoga, mi papá es un abogadazo, mi mamá es una luchona... etc etc etc! 

Gratitud: 
Estima y reconocimiento a alguien o alguna situación. Apreciar un atardecer por ejemplo, o a una persona (y se puede convertir en inspiración). Su parte negativa es tener gratitud por sentirse "en deuda". Gracias por la familia que tengo, gracias por el increíble viaje que hice, por tenerte en mi vida, gracias por el aprendizaje, gracias por la labor, gracias por el abrazo, gracias por tanto amor, gracias por darme tu cariño, gracias por perdonarme... por ser, por estar, por la vista, por lo que me hiciste sentir... ¡Yei... también escribí alguna vez de la gratitud! 

Perdón: 
La habilidad de decidir por voluntad propia detener el enojo y no resentir. No cambia lo que ha sucedido, pero le da sentido al futuro. "Si no perdonas por amor, perdona por egoísmo por tu propio bienestar" Dalai Lama. Creo que he hablado de perdonar en otros blogcitos! :D (Lo borré de Facebook)

Esperanza: 
Reconocer que el futuro es incierto y ver como posibilidad algo que estás anhelando (sueños, deseos, metas). Es valorar el presente para acercarte al futuro tomando en cuanta cómo interpretas las cosas.  Usar tu espiritualidad y saber que hay algo mucho más grande que mueve, que hace que las cosas sucedan con tu acción y tus propósitos... lograr lo que deseas está en tus manos y requiere de toda tu dedicación. 

Flow: 
Es fluir, controlar tus acciones, ser dueño de su destino. Sentir júbilo, satisfacción, placer a pesar de los obstáculos. Es como ese estado óptimo en el que estás a todo dar, donde sientes paz, donde lo que estás haciendo sabes que es tu estado óptimo, funcionas, fluyes y la energía vibra bonito... ¡Está bizarro verdad!... pero si lo encuentras...¡QUEDATE! 

Sigo aprendiendo, sigo haciendo consciente todo lo que recibo... ¡Claro! el ideal es vivir en congruencia y es algo en lo que me esfuerzo todos los días más y más... el hecho de conocer lo que siento hace que me responsabilice cada día más de cómo vivo, cómo siento y como actuo ... y si en ese esfuerzo comparto a la gente que me rodea estaremos rodeados de coherencia, amor, respeto, tolerancia a las batallas que vive cada ser humano... 

Hay emociones que ciertamente no me gustan pero voy aprendiendo a sacarlas, acomodarlas, vivirlas y respetarlas... darles su espacio es importante y sin duda... conocerme y sentir están siendo partes fundamentales de mi existir. 






Entradas populares