¡Transparente y vulnerable! Tendencia organizacional para lograr metas



A lo largo de mi trayectoria profesional he tenido el honor de colaborar con muchas personas en muchas empresas, chiquitas, medianas, grandotas, ya sea siendo parte de ellas, o bien, haciendo consultoría, facilitando, o acompañando. Mis roles dentro de estos espacios ha ido variando con el tiempo, y hay roles que disfruto más que otros, y hay unos para los que soy buena y hay otros para los que soy terrible. ¡Empecé a trabajar a los 15 años! ... en verdad, he estado desde operando juegos mecánicos hasta dirigiendo al equipo más grande y maravilloso del universo. 

Creo que hay un común denominador en todas esas organizaciones en cuanto a "áreas de oportunidad" se trata, y siempre cae en el mismo rubro: la comunicación. ¿Qué difícil es comunicarnos? además de ser una joda, no es una ciencia exacta y requiere de desarrollar una habilidad que todas las personas asumen como innata. (ya habla, ya se comunica ¿no?). 

Siempre que tengo oportunidad de hablar de comunicación hablo de la magia que hay en ella. ¡Comunicar transforma! ¡Comunicar trasciende! y... ¿qué crees? ¡Todo comunica! - el tono en el que hablas, las palabras que usas, la ropa que traes puesta, el olor que emites, los silencios que ocupas, los gestos, el volumen, los ademanes, el uso del lenguaje, la intención... ¡TODO COMUNICA! 

Parte de mis mas grandes molestias laboralmente hablando, han tenido que ver con la comunicación, no tanto de mensajes organizacionales, si no con relación a "temas complicados", retos de la empresa, estrategias o el rumbo al que debemos ir. ¡Claro! como todo ser humano a veces me resisto a ciertos cambios, eso es totalmente normal, pero mi resistencia siempre depende de la manera en la que se comunica un mensaje y la manera en la que se comparte. La transparencia es pieza clave para el logro de objetivos estratégicos. ¿Qué? así como lo lees... pero ¿qué crees?, la transparencia tiene todo que ver con la capacidad de ser vulnerables. 

"El que nada debe nada teme". Cómo sabes, mucho tiempo fui parte de una A.C. y ... actualmente (pandemia) la sociedad civil, mucho más que en otros años, está sufriendo retos increíbles de recaudación de fondos. Muchos años me preguntaron "oye, pero cómo viven" y yo nunca tuve problema en decir: "con deuda", entregar reportes del estatus financiero, y pedir siempre ayuda ... creo que, al menos, de los miembros de la organización eran contados quienes no sabían la situación financiera.  Habían inmensos y maravillosos esfuerzos de recaudación de fondos, que si bien, no eran lo que los patronos esperaban, si eran los suficientes para mantener a flote el barco y enfocarnos en lo que, en mi opinión, era lo más importante: la causa. Creo que lo que yo intentaba hacer con eso era ser clara, evidente y no ser ambigua para evitar la mal interpretación. 

Ser vulnerable ante tantas personas, nunca fue fácil, para mi siempre fue un mensaje de "creo que estoy fracasando, no estoy en un buen camino, me estoy equivocando", pero me enseñó también otras muchas bondades:  me enseñó a escuchar y comparar con objetividad que en el mundo de las OSC (organizaciones de la sociedad civil) éramos infinitamente privilegiados pues contábamos con ingresos que la mayoría no... y a la vez me enseñó a no quedarme sentada esperando... porque siempre podía haber alguien más dispuesto/a a ayudar. 

La transparencia, la vulnerabilidad son actitudes... y hoy, con los años, también considero que es una metodología que te da chance de cumplir una misión, una visión y muchas estrategias. Creo que para el emisor, no es fácil; para la persona que tiene que entregar un mensaje es ... unos nervios, ataques de pánico y miedo... porque, te prometo que te sientes casi siempre como "la mala de la película", "la fracasada", "quien no sabe hacerlo", "quien no merece esta chamba"... pero si te agarras de tus valores y de los de la empresa, puede ser un camino mucho más generoso con maravillosos resultados. 

Hoy en día, cada vez las empresas utilizan la transparencia más y más como un valor de impacto que va a la opinión pública, cada vez las empresas exigen más congruencia, integridad y la transparencia suficiente para saber que sus colaboradores son parte de ese crecimiento, que están ahí, que sus intereses, deseos, necesidades, emociones y talentos son parte de algo mucho más grande. 

¿Cuál es el reto? - ser capaz de mostrar y explicar lo que haces, (bien y mal) de forma integral a tu misión y valores.

La transparencia, la rendición de cuentas, la vulnerabilidad se han convertido en elementos relevantes dentro de la comunicación. ¿en qué temas? ¡UFFF! la razón de ser, valores, actividades, impacto, financieras, políticas, toma de decisiones, desarrollo, etc. Hoy en día, la transparencia es clave para el futuro de las organizaciones porque esto es la base de la confianza y la credibilidad.

Mientras más transparente y vulnerable seas con tu equipo, en un intento deliberado, mayor confianza vas a lograr, mejor comunicación, y participación en la toma de decisiones. También vas a aumentar el compromiso de las personas, la interdependencia, vas a lograr que los/ las colaboradores se sientan parte, y tomen decisiones como si fueran los dueños (algo que sugiere Lazlo Bock en el libro de Work Rules). 

Sigo trabajando mucho en mi capacidad de ser transparente y sobre todo vulnerable con mis equipos de trabajo. Pero creo que tiene más que ver con mi propia lucha de pensar, decir y hacer en concordancia. No siempre me sale como quisiera, pero... hasta hoy, estoy infinitamente feliz de tener equipos y haber tenido equipos que me consideran una buena líder (insisto, sigo aprendiendo)... aún se ríen de mí y mis juntas de "chatitos/as, no hay lana ¿qué hacemos?" , aún se quejan de ser brutalmente sincera, también se ríen de que nunca fue dificil para mi llorar en una junta por estar frustrada, enojada, pero... es que... me cuesta mentir, ocultar información o no ser clara...yo siempre creo que en equipo todo sabe y sale mejor. 

¿Qué vas a lograr con esta vulnerabilidad?

  • Más participación; en objetivos y en puntos de vigilancia y fallos. 
  • Mejor intercambio de ideas; para construir y resolver más rápido. Desafía ideas y creatividad. 
  •  Prevención más eficaz; informar derrotas y  amenazas anticipa crisis. 

¿Cómo lo logras? 

¡Hijole! chambeando un buen en las cosas que asumes de ti, pero ... aquí te paso algunos tips: 

- Promueve la comunicación horizontal. Ayuda mutua en eventos (juntas internas), la comunicación oral es importante: elimina barreras, hace oportunidades y ahorra un chorro de tiempo. Crea a un equipo capaz de decirte lo fácil, pero sobre todo lo difícil, que pueda haber retroalimentación sin importar el organigrama.  ¡un equipo libre! y tú... con una FUERTE capacidad de escuchar, sin tomarlo personal! 

¡Logra un equipo capaz de decirte cuando estén pensando en renunciar! así es cómo sabes qué tanta confianza hay, así es cómo te enteras qué tan horizontal eres. 

- Comunica lo bueno y lo malo. ¡Los logros están chidos! Pero te prometo que los fracasos más. A mi me ha sorprendido inmensamente las reacciones de mi equipo cuando cuento algo en lo que me está yendo fatal... gente que me ayuda, ideas nuevas, magia, literalmente magia. 

¡Logra un equipo capaz de ofrecer ayuda en momentos en los que no les corresponde ayudar, pero lo hacen porque entre todos/as va a ser más fácil! 

- Apóyate de la tecnología (Calendar, drive, asana, grupo de whats... ) herramientas que te permitan el trabajo colaborativo, mejorar la comunicación interna, propiciar el intercambio de ideas yque la información circule... Si discriminas colaboradores, van a estar menos conectados/as. 

¡Logra un equipo que sea capaz de gestionar sus propios proyectos y liderar sin ti! Que ocupe la tecnología para autogestionarse porque confías en ellos/ellas!

- Involucra a tu gente en la toma decisiones. A veces, no hay presupuesto suficiente para capacitación, para ascensos, o muchos otros temas... ¡ponlo en la mesa! una decisión tomada en conjunto será mucho más poderosa. El equipo así aprenderá a priorizar y a apoyarse entre todos/as.

¡Logra un equipo al que le digas: Tenemos $10 para capacitarnos, ¿que hacemos? y que respondan con la decisión que beneficie a la organización y no a sí mismos/as! 

- Comparte información. Si quieres evitar una cultura de chismes, fomenta comunicación abierta, planea tus comunicados, haz reuniones. Sé fiel a clientes y colaboradores, no ocultes precios, sueldos, si algo parece alto, es tu responsabilidad explicarlo y ofrecer razones. 

¡Logra un equipo que no permita los chismes y que con toda confianza se acerque a ti a preguntar y aclarar sus dudas! Un equipo incapaz de hablar mal de alguien más por lo que cree, o no entiende. 

- Cumple tus acuerdos, sé integro/a. Respeta el tiempo, se puntual, administra las promesas que haces. Si no puedes avisa, con verdad. 

 ¡Logra un que te diga que acordaste algo que no cumpliste, que se apoye y te apoye para ser un mejor líder! 

Insisto, no es fácil, cuesta mucho trabajo pensar que HUMILDAD es una pieza clave de la transparencia, reconocer lo que puedes y lo que no puedes. Es un reto horroroso lidiar con tu ego, y lo que quieres mostrar de ti... pero cuando ves los resultados y ves a un equipo apasionado que prioriza la amistad, el amor, la resiliencia o reír y cantar mientras estamos chambeando... en ese momento te das cuenta de que todo, exponerte, compartir lagrimas y frustraciones, ha valido la pena. 


*A ti, que me has acompañado en mi intención de ser una mejor líder cada día... ¡Gracias! ¡Te amo! y sin ti chato / chata... estaría siendo imposible. 

 



Entradas populares