¿Qué pasaría si empezamos a dejar de aceptar basura?

Resultado de imagen para listen music kid

En esta ocasión lo que tengo para ti es una bola de preguntas que aún no logro resolver, pero creo que debemos empezar a ser mucho más autocríticos con las personas a las que idolatramos, lo que consumimos, lo que nos gusta y lo que no los gusta. Crear un criterio mucho más elevado para que entonces podamos exigir a músicos, artistas, escritores, comediantes, marcas cosas al nivel de lo que merecemos. 

¿Ya te diste cuenta que estás empezando a conformarte con lo que hay?, que "aquí nos tocó vivir" en vez de preguntarnos y evaluar nuestros sistemas. En vez de no consumir productos, música, películas, actores que en realidad están creando un impacto negativo a nuestro alrededor. 

Si algo de lo que aquí escribo, sabes que es equivocado, te pido por favor que me corrijas inmediatamente! ¿va? En realidad solo son chismes, rumores que he leído en internet. 

Sabías que... 

Músicos como: John Lennon, Bob Marley eran homofóbicos, que cantantes como Jay Z, Snoop Dog han lastimado a personas, en algunos caos hasta la muerte? o que cantantes como Gloria Trevi, Kalimba, Leon Larregui, Britney Spears, Aleks Syntec, Joan Sebastian fueron acusados por abuso?  Ni qué decir del tan famoso Michael Jackson. 

Famosos como Mel Gibson, Michael Richards (Kramer), Kanye West, Justin Bieber, Paris Hilton son racistas. Actores como Charlie Sheen, Kevin Spacey, Bill Cosby, Demi Moore, Morgan Freeman, Jhon Travolta, Stevel Segal, o también directores de cine como Roman Polanski, Bryan Singer o Woody Allen fueron acusados por abuso sexual también grandes deportistas como Mike Tyson y Ronaldo. 

También podrías pensar en música machista... Podemos hablar de algunos clásicos Latinos: La ingrata de Cafe Tacuba, Tu Reputación, o muchas varias rolas del amado- odiado Arjona, Putita de los Babas, Rastamandita y un chorro más de Molotov, Cartel de Santa, Maluma, La planta... O que tal: La media vuelta, la baraja, Blurred Lines, I used to love her de Guns, algunas de The Police, Joe Montana... y podría seguir y seguir y seguir. 

Y creo que con ello solo estoy metiéndome en Música, Cine, Deportes y Teatro... pero... en realidad, mi duda es: ¿cuántos productos y servicios consumimos día con día de personas que sabemos que no tienen la mejor ética del universo?

De pronto resulta un tanto incongruente que Netflix decida sacar House of Cards de su programación, pero mantener un sin fin de contenido de Narcotraficantes. De pronto resulta irónico ver a niños cantando y bailando Michael Jackson o a gente de mi edad aun idolatrando a Bill Cosby o John Travolta. 

El mundo está de cabeza, mujeres defendiendo la equidad de género cantando rolas de banda, o que promueven el machismo. Personas odiando la pederastia bailando Michael Jackson, Gays cantando Imagen, víctimas de abuso sexual bailando Gloria Trevi, afro descendientes viendo pelis de Mel Gibson... etc.

Con esto no te quiero decir: elimina todo grado de violencia de tu vida y vive en una burbuja... ¡NO! con esto lo único que quiero decirte es: conviértete en una persona autocrítica, que sepa que si estás cantando "Felices los 4" sepas que es una rola que además de super pegajosa es una rola que habla de una relación poliamorosa, o una relación abierta. No repitas como perico, sé consciente de lo que estás haciendo. Al final, personas como Charlie Sheen se han convertido en millonarios gracias a que consumes lo que él hace, y que te gusta Two and a Half Man y que el ha sido un vato abusador (su abuso radica mucho en su poder adquisitivo y pensar irracionalmente que le dinero compra mucho, incluidas, mujeres). Al final parte de la responsabilidad de la pederastia de Michael Jackson es responsabilidad de quienes consumimos su música. 

El semestre pasado, un alumno me dijo: "Raquel, yo creo que si eres un artista eres una buena persona" creo que en parte debería tener razón, pero por otro lado... somos nosotros quienes alimentamos el mismo morbo, o consumimos lo que nos dan. 

¿Qué pasaría si dejamos de consumir Reggeaton o Banda que hable de machismo? 
¿Qué pasaría si dejas de ver películas de Woody Allen? 
¿Qué pasaría si de pronto ya no escuchas a Molotov o Cafeta? 
¿Qué pasaría si dejamos de ver a Morgan Freeman como Dios? 
¿Qué hubiera sucedido si la banda en EUA no adquiria todos los servicios que ofreció Donald Trump desde los 70 (hoteles, centros de convenciones, Miss Universo, Reality Shows, Libros etc)? me pregunto si hubiéramos puesto atención realmente a todos los casos de acoso y abuso con los que está relacionado el sería Presidente de EUA? 

Que pasaría si aquellas figuras públicas se vieran presionadas a dar contenidos de calidad, igual de pegajosas, pero con significados que enriquezcan a nuestra sociedad por el simple hecho de que hemos dejado de consumir basura?... ¿qué pasaría si empezamos a consumir responsable? No sólo me refiero a la compra de productos con enfoque ecológico, me refiero a todo lo que consumimos hacerlo o intentar hacerlo sabiendo lo que estamos haciendo y el daño que podemos causar. 

Solo andaba soñando.



Comentarios

Entradas populares