Para decir Adiós

Resultado de imagen para freedom


Tal vez no te hayas dado cuenta pero constantemente estamos viviendo pérdidas, conforme pasa el tiempo perdemos relaciones, perdemos capacidades, perdemos objetos, perdemos años. La pérdida es algo constante, bien lo dice el Dalai Lama, hay que aprender a vivir en desapego porque la realidad es que nada es nuestro y todos somos susceptibles a perderlo todo en cualquier momento. 

Estamos en un riesgo latente a divorciarnos, terminar amistades, a perder seres queridos, estamos en un riesgo latente a perder la consciencia, partes del cuerpo, capacidades mentales, ¿tu celular? ... tengo un amigo que lleva 5 en lo que va del año. ¿Tu trabajo?  jejeje, alguien compartió recientemente que dejes de preocuparte tanto por el trabajo, al final tu jefe lo único que va a hacer es buscar a alguien más. Y tiene todaaaaa la razón. Nadie es indispensable. 

Existen muchos tipos de Duelo: 

Cuando ya sabes lo que se avecina: Este, es un tipo de duelo no tan fuerte como los demás por qué "sabes", "ya lo veías venir". 

  • Ya sabes que se acerca un recorte de personal.
  • Ya sabes que tu abuelita está en las últimas. 
  • Ya sabes que tus valores y los de tu amigo cada vez se alejan más.
  • Ya sabes que esa relación por donde intentes no va a funcionar.

Cuando no sabes cómo resolverlo: ya pasaron dos años y no más no sales de ahí. 
  • Sigues hablando de los años mozos de tu trabajo ideal y lo poco que te valoraron.
  • Sigues pensando todo lo que le debiste decir a tu abuelita y no le dijiste.
  • Sigues añorando lo bien que la pasabas con los de la prepa y que ya nada es igual.
  • Sigues llorando con las de la MS y maldiciendo a tu ex por cooleid.
Cuando no sabes cómo resolverlo, con el paso de los años sigue: revives detalladamente una y otra vez lo que pasó. 
  • Sigues sin conseguir trabajo, quejándote de tu ex jefe, mandando tu cv a vacantes de la misma empresa. 
  • Revives el momento de la muerte, preguntas a los demás que hubieran hecho, lloras, lo sientes igual de fuerte aun hoy.
  • Stalkeas a tu amigo que ya te borró del Facebook, no lo quieres ver ni en el reencuentro de generación, no pueden ni estar en la misma habitación.
  • Sigues escribiéndole para volver y decirle lo hermoso y maravilloso que podría ser en un futuro regresar.
Cuando no estás dispuesto a reconocer que "lo que pasó, pasó". Niegas que algo ocurrió, estás en negación total y tampoco estás dispuesto a hacer frente a la situación. 

Cuando no estás listo para vivir el duelo en ese momento y hay cosas que requieren de tu concentración. Cuando se separaron mis papás yo tenía un novio con el que llevaba un ratote de andar, como 4 o 5 años en ese entonces... Mi duelo sobre el divorcio de mis papás comenzó cuando terminé con ese novio... como que se me juntó todo y reaccioné. 

Cuando inhibes tu duelo, no puedes expresar tus sentimientos. Evitas el dolor de una pérdida y por lo general es cuando vienen cosas somáticas: migraña, gastritis, úlceras. No puedes llorar, es un mecanismo de defensa. 

Cuando el resto de las personas (lo social) no autoriza o no está de acuerdo con que tú estés en duelo.  "No estés triste por ese pendejo, vendrá alguien mejor"  ¡DUDE! quiero estar triste!!!! Reprimes tus emociones justo en frente de tus amigos, tu familia; pero internamente no lo has superado. 

Los duelos, aunque experimentemos muchas cosas nuevas en nuestras vidas, los duelos que vamos superando se quedan marcados dentro de nosotros, sobre todo en ciertas fechas como cumpleaños, aniversarios, Navidades, y si no los hemos superado debidamente podemos incluso a volver a vivir el mismo dolor.  Dicen que un duelo no se supera, si no que aprendes a que forme parte de tu vida.

Kübler- Ross habla de 5 etapas que ya muchos de nosotros conocemos: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación. ¿Porqué están padres? por qué en medida de que entiendas como funcionan, puedes detectar en dónde estás. Requiere un montón de consciencia, ¡BRUTAL! y piénsalo tan solo con tu celular: 

Negación:
"No, no mames... no traigo mi celular... ahorita hablo al Uber para ver si está ahí" 
Ira:
"Estoy hecha una bruta... ya me dijo mi novio que no lo guarde en la nalga, pero ahí lo pongo siempre, ya una vez se me cayó... que tonta que bruta" 
Negociación: 
"Voy a poner en Find my Phone recompensa al que me lo regrese, que hubiera pasado si me venía en Didi" 
Depresión:
"Ya no debería tener celular, no tengo dinero, soy una tonta" 
Aceptación:
"Bueno... me toca estrenar un nuevo teléfono" 

¡Te lo conté con un celular! ¡Piénsalo con tu ex! ¡Piénsalo con tu abuelita! ¡Piénsalo con tu chamba! ¡Piénsalo con tu amigo de la prepa que cambió un montón!

Con una pareja, con un trabajo lo peor que puedes hacer es pedirles que no se vayan, solo harás más complicado lo que invariablemente terminará pasando, en estos dos casos hay un tema cerebral que la satisfacción laboral o el reto y la pareja llenan e inicialmente tu cerebro te pedirá buscar satisfacerlo (por ello los ex muchas veces se buscan), pero eventualmente eso cederá. 

El duelo no es por lo que pasó, si no por las cosas que van a pasar con ese cambio, por lo general drástico. Es por ello que cuando alguien muere dedicamos tantas horas a velarlos... para poder pasar un duelo juntos (aunque es un proceso individual) y asimilar toda la información que sucede conversando con otros: hablar ayuda muchísimo a que podamos entender, es un rito (en lo personal pienso que es mágico) por que te permite cerrar. Debería de haber ritos para vivir los duelos que enfrentamos, un rito para cuando pierdes tu trabajo (de cierta manera son las comidas de despedida), de divorcio, de cierre de amistad, de terminación de un noviazgo. 

Cosas, como los velorios que puedes hacer para vivir un duelo sin importar el momento o el tipo de duelo que estés pasando: 

- Habla con la persona (no necesitas a tu ex pareja al lado, puedes simular que está ahí para que escuche lo que debes decirle). 
- Usa prendas, perfume, toca fotos, bésalas. Para despedirte.
- Has ritos para perdonar, para decir adiós... ve a lugares bonitos en su recuerdo. 
- Medita dedicándole esa meditación a esa persona, ese trabajo, ese amigo, esa pareja.
- Ponte horario para sentir tristeza... "voy a tristear de 3 a 5 pm, acabando eso le voy a hablar a mi amigo para ir al cine".
- Sal con amigos, con familia.
- Llena tu cerebro y tu corazón con cultura, arte y paisajes. ¡Somos emocionales! y si tu llenas a tu cuerpo de obras de arte naturales o del hombre llenarás huecos importantes 
- Di que sí, acepta e intenta hacer cosas nuevas. ¡Atrévete a vivir nuevas aventuras!
- Lleva un diario de gratitud. 
- Por favor, ve a terapia... que alguien ajeno te eche la mano. 
- Identifica que hueco es el que hizo esta pérdida e intenta rellenarlo de actividades gratificantes, ejemplo: perdiste a un abuelo... intenta visitar abuelitos en una casa hogar. 
- Intenta no odiar, cada emoción es para quien las siente... si amas te beneficia a ti, si odias te perjudica a ti. 
- Entusiásmate con estos nuevos retos que vienen para ti, y todas las cosas nuevas que podrás experimentar a raíz de este cambio. 
- Conoce gente nueva. 
- Aprende cosas nuevas: esas clases de salsa que has estado postergando ¡Ahora es cuándo! 
- Dile a la gente que amas que la amas tanto como puedas. 
- Escribe una carta con lo que debiste o quisiste decir. 
- Has una playlist para recordar o llorar. 
- No te mal viajes si estás enojado/a, se vale...



"No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción que tienes".
Bob Marley



Comentarios

  1. Hace poco reconocí que tenía un duelo por un trabajo anterior, (ni siquiera sabía que existía ese tipo de duelos) y estoy trabajando para sacarlo de mi. Muchas gracias por compartir tus palabras, leer sobre el duelo tan amenamente, tan natural. Excelente artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares