Mexicanos de 365 días

Los 15 de septiembre en mi país son la locura, todo mundo se torna el ser más nacionalista que he visto, todos buscan la razón para reunirse, tomar tequila, pintarse la cara de verde, blanco y rojo, ir al zócalo, cantar de pie el himno nacional, cantar “Cielito Lindo” y por su puesto… Quejarse de nuestro H. Presidente y la Primera Dama que salen por el balcón a gritar…

¡Qué confundidos estamos todavía! “¡VIVA MÉXICO!” no se trata nada más de festejar el día de hoy que somos mexicanos… se trata de festejar lo mucho que hemos luchado para serlo, de todo lo que debemos hacer todo el año para mantenernos como una sociedad responsable de este país y que no es  nada más responsabilidad del Presidente de la República que este hermoso lugar funcione cada día mejor.

Soy muy afortunada de ser mexicana, amo mi país y busco día con día aprender más de él y poder dejarlo un poquito mejor de cómo me lo entregaron. De eso se trata ¡de poner manos a la obra!

Puede que resulte un tanto absurdo, pero ¿qué pasa si te haces responsable del pedacito de país que te ha tocado para que entre todos podamos decir “VIVA MÉXICO”? Quizá no sé de política, de gobierno, de leyes… pero si se de humanismo, si sé de Participación Ciudadana y estoy aprendiendo sobre Derechos Humanos… desde donde me toca estar quiero compartirte lo que hago y agradezco que me des cualquier comentario o idea para ser una mejor mexicana…

  • Trato a todas las personas con las que me topo con respeto, sabiendo que son iguales a mi sin importar su nivel socioeconómico, religión, preferencias sexuales, estado civil, discapacidades, edad, género, origen étnico, labor que realizan, país de donde vienen o ideologías.  De aquí viene que suelen decirme que soy una igualada… quiero tratar a todos igual que como me gusta que me traten a mi.

  • No me gusta consumir violencia, o sea, si de pronto no me ves viendo programas que promueven las faltas de respeto, si de pronto borro o bloqueo a gente agresiva de las redes sociales, si no compro periódicos, no es por que no me guste mantenerme informada, es porque no me gusta leer que se mataron, que el narcotráfico,  o que se faltan al respeto unos con otros sin medir las consecuencias de sus actos.


  • Como te platiqué, no me gusta leer noticias… sin embargo es inevitable mantenerse informado con lo que sucede (no es necesario esforzarse mucho… cuando el río suena es que agua lleva y Facebook y Twitter son increíbles herramientas para saber que algo está pasando)… como te dije, no sé nada de política, pero tengo fabulosos amigos que llevan a un gran traductor de asuntos nacionales por dentro,  así que me acerco a quien sabe para que me cuente como está el asunto, o procuro escuchar a los periodistas que me acomodan para mantenerme al tanto.

  • Sé que vivo en México, soy mexicana y aquí voy a vivir, por lo tanto tengo ciertas leyes que deben regir mi comportamiento dependiendo del rol que ande jugando por la ciudad (el de empleada, el de Directora de una A.C *IMSS, Ley Federal del Trabajo, Reglamentos, Conductora, Peatón, Ciudadana, miembro de una familia, estudiante… etc). Estoy al tanto de que si hay alguna ley que no me guste tengo dos opciones: a) unirme a quienes tampoco les gusta para cambiarla o b) dejar de ejercer ese rol.  (la c) aun no la considero, pero podría ser cambiarme de país dónde esa iniciativa sea distinta).

  • ¡Amo promover el turismo mexicano! Me encanta pasear por mi país, y me encantaría pronto decir que conozco toda la República…  siempre que tengo oportunidad de pasear, lo primero que consulto es la iniciativa de Pueblos Mágicos del la Secretaría de Turismo buscando activar la economía de esos pueblitos y aprender más de mi México Lindo y querido. Así como lo promuevo, lo cuido, lo respeto y lo aprendo. 

  • ¡Soy ñoñísima! Me gusta estudiar, me gusta leer, me gusta tomar talleres, me gusta aprender cosas nuevas… y así como me gusta hacerlo, procuro apoyar a otros a hacerlo… ¡No importa que aprendas!  Siempre y cuando sea para tu bienestar y el de nuestro país… ¡A México le conviene tener ciudadanos que sepan y compartan!

  • Me gusta promover el bienestar y la salud… ¡Que quede claro que me choca ir al doctor igual que a todos! Pero entiendo que si me cuido, si prevengo, si me hago el mugroso Papanicolao cada año, las instituciones de Salud de mi país tendrán más herramientas para cuidarme en caso de ser necesario en vez de llegar de emergencia… (Además de que con eso cuido el bienestar de quienes me rodean por que soy responsable de mi misma y como los amo, me amo).
  • Cuido el medio ambiente, entiendo que aquí es donde vivo y si yo tiro basura y los que me rodean tiran basura… con el paso del tiempo irremediablemente viviremos en un gran basurero… (si… ¡la pirotecnia en estas fechas también contamina chatito!).


  • De pronto hago rabietas, pero lo hago porque se que yo muevo la economía de mi país… no soy responsable de lo que tú haces… pago mis impuestos puntualmente ya que se lo que significan para que mi ciudad avance, y para que tengamos mejores servicios… Sé que si todos lo hiciéramos se notarían en las calles, en la atención y en los logros de México, sin embargo, no puedo rendirme ni hacerme responsable de lo que me toca… ¡prefiero tener fe en que los demás entenderán a rendirme con ellos!


  • Finalmente, participo en Asociaciones Civiles que me hacen cambiar esas cositas que no me gustan, promuevo causas e ideas con las que comulgo en las que puedo aportar mi ingenio, mis ganas y conocimiento para seguir haciendo que México sea el país que sueño soñando con otras personas que creen como yo que juntos podemos hacer la diferencia.



Ahora si, con estos detallitos muy claros y ganas de seguir siendo mexicana por mucho tiempo más, con ideas que muevan a mi país, su economía, a su gente, su cultura, su creatividad y el amor…  pongámonos las pilas 365 días del año y hagamos acciones que hagan de nuestro país un país del cuál nos sintamos orgullosos siempre, no nada más en la peda de hoy en la noche… Deja de criticar a Peña Nieto y ponte a hacer, deja de criticar a la Gaviota y cómo se vistió hoy en la noche… Dime que podemos cambiar para hacer de este país un país mucho mejor del que tenemos hoy!...

¡VIVA MÉXICO!





Entradas populares