Me dejaste en visto

tumblr visto whatsapp sticker Sticker by Frida O.✅


No sé si a ti te suceda tanto como a mi, sólo sé que varios de los mensajes que envío son recibidos y no respondidos. O sea, "me dejaron en visto". 

Algunas veces uso mi celular como herramienta de trabajo, y de repente mando mensajes de chamba que entiendo que le pueden dar flojera a mis amistades o a quienes me leen. Otras tantas mando indicaciones de cosas que hay que hacer en el trabajo, o en casa. Los mensajes que pueden ser dejados en visto varían mucho, de repente mando mensajes deseando un buen día, o algún sticker para saber si alguien anda ahí. También mando de repente cosas que me preocupan a mis amigos, pareja o a mi familia. 

Hace algunos años fui diagnosticada con el bonito Transtorno de la ansiedad. ¿Qué significa eso?, que soy una persona preocupona, que de repente hay cosas en las que soy persistente sobre situaciones muy simples y vanas. Algunas veces me pasa que esa misma ansiedad no me deja pensar en otra cosa hasta que resuelva una, pero... la realidad es que nunca sé cuando pasará. Me dan nervios cosas raras (como que alguien no mande un correo a la hora que quedó de hacerlo) al grado de elevar mi ritmo cardiaco y mi respiración. Me cuesta trabajo concentrarme, o a veces dormir, no es raro que me de insomnio o gastritis o de repente que rechine los dientes (al grado de haberme causado una luxación en la mandíbula sin haberme dado cuenta) y ya ni te cuento en temas de estrés.  

Me encanta tener las cosas bajo control, y casi siempre tengo el plan A, B, C y D ... pobre de mi equipo de trabajo, yo les admiro por aguantarme y además quererme. No es raro que esté con la situación de un amigo dándome vueltas en la cabeza y buscando soluciones (aunque mi amigo se olvide y yo siga dándole vueltas). No es raro que yo haga todo un plan para algo que surgió como una idea "así na´mas". Es por eso que quienes me conocen me catalogan en el grupo de "las intensas".  Ya a nadie le sorprende que tenga varias ocurrencias para una sola cosa, pero es solo por que es algo que mantengo en mi mente y en mi corazón. 

Es muy fácil que las personas me digan: "no te preocupes", "que esto no distraiga tu atención", "pero ... no es tan grave"... entiendo desde el amor de donde me lo dicen, sin embargo, mi mente está en otro lado y aunque agradezco sus palabras, necesito procesarlo, pensar, analizar para darle fuga. 

Todo esto que te cuento me ha puesto en muchas situaciones, incómodas, chistosas, horribles, divertidas y maravillosas.. pero conforme ha pasado el tiempo he aprendido a manejarlas un poco mejor.  Con el tiempo he ido aprendiendo a ser un poco más clara con mis mensajes y con la manera en la que establezco límites con otras personas, aprendí a meditar buscando darme un espacio para pensar (y dárselo también a los demás), escribir ha sido una gran fuga de ansiedad, leer, platicar, aprender, hacer ejercicio o nadar todo es un gran pretexto para reducir niveles de ansiedad (menos comer!!! jajaja). 

Casi siempre advierto que no me gustan los grupos de Whats App, (estoy en poquitos, y aún hay días que me incomodan), me molesta mucho que no respondan, o al revés que todos respondan "ok"... o que se lance una pregunta y nadie sea capaz de responder (ni siquiera con un "no sé").  Estos mensajes de "tenemos que hablar" uf, no puedo con ellos, me dan muchísima mortificación y me cuesta mucho trabajo respirar para poder tener a la mente quieta. Pensé escribir esto porque de un tiempo para acá he tenido en mente este asunto de "me dejaron en visto". 

Es por eso que quiero compartir contigo algunas de las cosas que he aprendido a hacer cuando alguien "me deja en visto", para reducir mis niveles de ansiedad: 

1. Piensa siempre lo mejor
En vez de pensar que el dude vio tu mensaje, te leyó y pensó "uta que huevaaaa" aventando su celular a la cama e ignorándote... Mejor piensa que está ocupado/a haciendo otras cosas. 

2. Concéntrate en lo que tienes que hacer
No te quedes esperando a ver si está en línea o no, ¡ponte a hacer tus cosas! si es algo URGENTE no le mandes mensaje, llámale. Pero... a menos de que sea algo vital, más bien ocupa a tu cabeza en algo más y de más relevancia.  

3. ¡Yaaaaa! no le escribas
¿Me leiste?, ¿ya vi que estás en línea?, ¿te hice algo?, ¿porqué no me pelas? Te diré un secreto... No dar respuesta, también es una respuesta. Y tienes que aprender a tomar decisiones con esa "no respuesta". Si la persona no responde después del tiempo que consideras pertinente, avanza, haz tus planes, sigue adelante. (A lo mejor más tarde responde, a lo mejor no), pero no serás tu el/la wey que no hizo lo que quiería por estar esperando a alguien más. 

4. Tu vales mucho y mereces respeto...
¿te acuerdas de ese comercial?, bueno... pues es real, creo que debes darte el lugar que mereces, creo que somos seres humanos y que merecemos un trato digno y si alguien no es capaz de darlo tu eres quien debe tomar sus decisiones con respecto a esa persona. Que alguien te deje en visto, a veces, es un sinónimo de que te ignora... entiendo que en ocasiones es "sin querer" pero... ¿cuántas veces una misma persona te lo ha hecho? ¿qué lugar merece esa persona en tu ranking de prioridades? ¿Cuánto tiempo más vas a seguir priorizando su respuesta?. Lo que dices es importante

5. Sé compasivo/a
Creo que es algo que digo un montón, pero...  cuando no  responden suele ser el trasfondo de otra cosa, si, puede ser que esté ocupado/a, pero también puede ser que sea una persona sin las suficientes herramientas para responder "no quiero, no puedo, no me corresponde" les da miedo, les da pena, no sé, sólo sé que suenen ser personas sin las herramientas suficientes para comunicarse de manera asertiva. 

Uno de mis "amigos" tomó la decisión de dejarme de hablar, sigo sin saber por qué (aunque tengo varias hipótesis por mis crisis de ansiedad), pero yo me enteré de eso solo por que me dejaba en visto; después de unos meses y nada ... y tomé la decisión de que era suficiente, había consumido mucha de mi energía para alguien que ni siquiera me dio el respeto suficiente como para decirme por qué me iba a retirar la palabra y una noche de buenas a primeras me escribió y junto con sus palabras puso un "te quiero"... tardé menos de 12 horas en responder, no sabía qué escribir, pero creo que merece mi respeto, así que después de pensarlo mucho le respondí que no sabía que contestar y le dije cómo me sentía (enojada, triste, contenta), pero que no podía responder como si nada y que deseo que esté bien... de nuevo, no volvió a responder. 

En general, no me gusta que la gente después de no haberme hablado en mucho tiempo de pronto me escriba para venderme algo, he recibido este tipo de mensajes durante la pandemia y mi respuesta en general ha sido con sugerencias para su producto, y he dicho que no me escriban solo para eso. 

Alguien más me manda pensamientos o memes con imagenes de alegría y amor... he respondido que por favor no lo hagan, que mejor me cuenten cómo están. 

También he dejado a gente en visto, sin duda, y por lo general respondo: CHIIIN no me di cuenta, y me disculpo, porque sé que la sensación es gacha!!!!!... a veces no me entero de que dejé a alguien en visto hasta que mandan un "?" y digo, ay perdón!!!!

Ya también aprendí que hay grupos que nacieron para ser utilizados con temas importantes, o temas dignos de dejarse en visto... pero en medida de lo posible, intento yo no ser la que no dijo nada si alguien está esperando respuesta. 

Y bueno, por último, no seas alguien que deja en visto: 

si no sabes que responder dile: no sé que decirte
si no te causó gracia su meme dile: no me parece gracioso
si no te gusta que te inviten a cursos de coaching dile: no me gusta que me invites a cursos. 
si no te diste cuenta que dejaste a alguien en visto: discúlpate, no te asumas que tenemos que aceptar, perdonar y resignarnos con tus errores. 

No tiene nada de malo que digamos lo que sentimos, lo que queremos o lo que necesitamos. 

No digo que mi manera sea la mejor, ni siquiera sé si esté bien que haga esto así, solo sé que es el trato que yo espero de quienes tienen mi número, es el trato que yo ofrezco a quienes tengo en mis contactos.  A veces creo que la tecnología es tan asombrosa que si no le damos un trato humano puede acabar con la humanidad. 





Comentarios

Entradas populares