Puro chantaje

Resultado de imagen para chantaje emocional

¿Porqué he pensando tanto en ello?, porque he estado analizando la diferencia entre ser víctima y se chantajista o manipulador; he estado pensando en la manera en la que nos relacionamos con otros y desde qué posición lo hacemos. 

Todos nos relacionamos con emociones, creo que la diferencia está en la intención que le damos o desde dónde actuamos, ¿desde el miedo a perder el cariño de alguien? El chantaje es una forma de manipular (ya les había escrito algo al respecto) dónde personas que amamos, queremos, nos importan de cierta manera nos amenenazan, creo que es a cierto grado una manera de ejercer violencia para que hagas lo que el otro quiere que hagas por miedo a perderlo, o por culpa. 

Lamentablemente en la sociedad en la que vivimos hemos sido educados, en parte, a través de chantaje desde la familia. "te he dado los mejores años de mi vida", "haz lo que quieras", y muchas frases que son sorprendentemente comunes. Seguimos creciendo y después se vuelven lo cotidiano en relaciones de pareja o de amistad "si me dejas me muero" "no eres nada sin mi", "si te vas no verás más a tus hijos", "si aquí no encuentro lo que quiero lo buscaré en otro lado", "no sabría vivir sin ti". La persona que chantajea usa el miedo (a perder el amor, la compañía, el respeto, el control). 

Pero, piensa en esto... que en realidad es lo que más me ha rondado por la cabeza en estos días... son conductas aprendidas... ¿cuántas veces los adultos llenamos de frases chantajistas a un niño? "si no me das un beso no me quieres", "si no haces tal o cual cosa ya no te voy a querer", ¿no crees que eso solo es consecuencia de nuestros propios actos? ¿Qué todos los días con mucha gente nos estamos relacionando con base en relaciones chantajistas y violentas?

¡Claro que un niño va a aprender a replicar lo que los adultos, por soquetes e inmaduros hacemos! "si a mi mamá le funciona, porqué a mi no?" 

¿Cuál sería la parte complicada?, que tu entorno se va a relacionar contigo como tú aceptes que se relacione (o sea, poner límites)... lo que lo hace más complejo es que tú no recurras al chantaje y detectes cuando estés siendo chantajeado. 

¿Qué hacer para no chantajear? 

- Habla con la gente, pon normas, pon límites. 
- Escucha todo lo que los demás tengan que decir, sin juzgar. 
- Si las cosas se hablan, se explican, si tienen sentido, todos entenderemos mejor y no estaremos teniendo fe ciega a temas como "porque lo digo yo", "porque soy tu madre" , "porque te amo". 

No sé nada de bebés, y lo poquitito que he ido aprendiendo ha sido gracias a mi hermana, mi cuñado y Patricio (mi hermoso sobrino), pero sé que un bebé conforme va entiendo la dinámica social de su entorno va aprendiendo a "Toser" para llamar la atención, va aprendiendo a llorar, y conforme va pasando el tiempo va haciendo cosas que condiciona el comportamiento de los adultos que estamos a su alrededor. 

Un niño no siempre entenderá o cumplirá una regla... pero primero debemos ser capaces de cuestionar nuestras propias reglas, nuestros parámetros, nuestros entornos y buscar ser íntegros, justos, pertinentes. Pero tener en mente siempre que la violencia no es una manera de relacionarnos sin importar la edad que tenemos (y lamento compartirte que el chantaje es violento). 

No te sientas mal, no nos damos cuenta... es como un secreto, pero ¡Date cuenta cuando te lo hacen y date cuenta cuando lo haces! y CAMBIA, estás en un rol dañino para ti (en cualquiera de los dos casos). 

¿Cómo saber si te están chantajeando o estás chantajeando? Algunas frases y comportamientos: 

- Si no quieres vivir conmigo, tal vez es que no me quieres. 
- Se pondrá triste si no cedes a su petición. 
- Si no puedes tener un compromiso mayor tal vez es porque no te importa. 
- Te hace ver como egoísta, insensible, interesado cuando no cedes. 
- Si no haces ____ ocurrirá esto otro. 
- Espera que des más de lo que ya das. 
- Ignora tus sentimientos, pensamientos o acciones. 
- Si en verdad fueras mi amigo no harías _____ . 
- Promete cosas que depende de lo que tú hagas. 
- Si te vas de la casa ya no verás a los hijos. 
- No vayas, pero si acabo con otro/a no te quejes. 
- Si me dejas no respondo por mi vida. 
- No te preocupes por mi, ya sé que a todos incomodo. 
- Da por hecho que harás lo que pide. 
- Haz lo que yo quiero y no tendrás que preocuparte
- Amenaza con hacer tu vida un infierno, dejarte, o hacer algo. 
- Utiliza dinero como herramienta de poder. 

La verdad es que para que haya un chantaje hacen falta dos. Por eso es que es importante que sepas cuando te chantajean y que sepas cuando chantajeas, porque es la única manera de evitar este tipo de violencia en tus relaciones. Y no por eso vas a dejar de hablarle a tu mamá, quien por años ha aprendido a relacionarse así... más bien intenta preguntar, intenta hablar, intenta escuchar desde donde viene su intención, su necesidad de hacerte sentir culpa por uno u otro tema... ¡ella no puede dejar de ser tu madre! y tampoco pretendo que lo decidas así. Sólo, sé un poco más consciente y detecta como puedes cambiar esos patrones que muy probablemente dañen tu vida personal, social, amorosa, laboral... 

Pones en tus redes sociales: "estoy más solo que un cactus en el desierto"... ¿qué buscas? ... ¿Crees que estás buscando ? ¿chantaje?, ¿manipulación?, ¿compasión? ¿cuál es tu propósito? "voy a hacer limpia de mis amigos de redes sociales" ... ajá, que bien, ¿para qué lo compartes?  Como siempre, yo lo único que te pido es que seas consciente de tu intención y en medida que lo seas, verás como tu entorno cambia. 


Comentarios

Entradas populares