¡Por favor! No creas que te quieren lastimar



- ¿Cómo no te molesta? - 
- ¿No sientes feo? - 
- Si yo fuera tú ... - 
- Déjale de hablar - 
- Acusalo - 
- Pon lo que está haciendo en evidencia - 
- No les hagas caso, no saben lo que están diciendo - 
- Ignoralo - 
- Échale una indirecta - 

A lo largo de 33 añotes por el mundo, esas son algunas de las frases que he escuchado cuando sucede algo que me involucra en rumores, malos entendidos, gente en desacuerdo con lo que hago, digo, pienso o siento, posturas diferentes. No sólo en temas laborales, también en temas personales desde... que tengo memoria en realidad. 

Estoy consciente de que podría hacer las cosas mejor, y me esfuerzo tanto como puedo a en dar lo mejor de mi, tanto, que a veces mis seres queridos me dicen "te estás pasando", pero lo disfruto, en verdad gozo mucho aprender, mejorar, corregir, pensar y analizar cómo algo podría ser mejor. 

También estoy consciente de que no existe gente "mala" queriendo fastidiar a otros ¡mucho menos a mi!, en verdad creo que el corazón de las personas en este mundo es maravilloso. Conforme pasa el tiempo y más aprendo y me intereso por la mente y las emociones más entiendo que no es que alguien tenga deseos de lastimar al otro, sino que dentro de las formas que conoce, dentro de las posturas que vive, es desde dónde opina, siente y hace. No significa que está mal o bien, sólo significa que es diferente. 

Las personas actuamos desde lo que vivimos, desde lo que aprendimos con nuestras familias, desde donde la experiencia nos ha hecho aprender (a la buena o a la mala). Y de pronto eso es lo que hace difícil la convivencia de unos con otros. Algo que yo históricamente aprendí a resolver con palabras (y me funcionó), alguien aprendió a resolverlo ignorandolo (y le funcionó), entonces cuando en un desacuerdo estamos juntos... probablemente insistiré en hablar y el otro probablemente insistirá en evadirlo y ahí es donde haremos corto circuito. No es que el otro sea bueno o malo, o yo sea buena o mala, actuamos con base en nuestras experiencias. 

Vamos aprendiendo a resolver nuestros asuntos, nuestras carencias y necesidades conforme nos funciona... si funciona, continuo de esa manera, si no funciona no continuo y busco otra manera. A veces hay gente amorosa con la paciencia de guiarnos, a veces aprendemos con una reacción que provoca emociones desagradables en nosotros, a veces, simplemente somos ignorados hasta que encontremos la manera "correcta" o la que puede funcionar. 

Piensa en un bebé, un bebé cuando tiene hambre llora... y se convierte en su manera de resolver una necesidad. Mientras le funcione, va a llorar... hasta que un día la mamá decida que es momento de cambiar la manera en la que hace su solicitud y ahora le empieza a preguntar: ¿tienes hambre? y el mismo bebé empieza a notar que ahora lo resuelve sin necesidad de llorar.  Así funciona todo. 

¿Qué cosas debo ir resolviendo y deben ir resolviendo los demás?  y me iré a algo que aprendí en la prepa que seguramente tú también conoces y hace tantos años no le di el uso y el peso que hoy tiene para mi: La pirámide de Maslow 

1. Fisiológicas (Alimentación, salud, respiración, sexo, descanso)
 No es lo mismo que me pidan que haga algo cuando físicamente me siento plena a que me lo pidan cuando llevo 3 semanas de corrido trabajando, mi concentración probablemente no sea la misma, mi descanso no ha sido el óptimo, mi ritmo de vida ha sido deteriorado. Puedo ser juzgada de "maldita" pero en realidad... sólo estoy cansada. 

¿Y si en vez "no me pela" piensas "está súper cansado"?   ¿En verdad crees que el limpiaparabrisas se te va encima por fregar? no has pensado que tal vez, sólo tal vez, lo hace porque tiene una necesidad importante que cubrir de alimentación?

2. Seguridad (protección, vivienda, empleo) 
Se me ocurre aquel proveedor que llama insistentemente para saber si ya autorizaron su cotización, ¿lo ubicas?, ese que manda mil veces un mail poniéndose a tus servicios, te busca por celular, te busca por correo, es más... hasta te mando solicitud en Facebook. ¿crees que te busca porque eres adorable? ¿crees que te busca porque es un stalker? ¿crees que te manda tantos correos y te llama mil veces porque quiere arruinarte la existencia? ... o a lo mejor, ¿cabe la posibilidad de que tenga un adeudo económico importante que lo  hace sentir inseguro? Tal vez tiene una familia a la cual debe mantener, tal vez su trabajo está en riesgo, tal vez su esposa perdió su chamba y ahora simplemente tiene que trabajar el doble. 

3. Sociales (afecto, pertenencia, intimidad) 
La banda en verdad no es mala, sólo aprendemos diferente. Hay gente a la que recibir afecto le ha costado más trabajo que otras personas. En esta parte es dónde se va poniendo mucho más compleja la capacidad de ser empático con el otro, porque aquí precisamente es donde es más notorio lo que vivimos distinto. 

No es lo mismo el afecto que puede darte y que puedes darle a un papá con problemas de alcoholismo y violencia, que un padre ausente, que una madre trabajadora, que una madre sobreprotectora, que una familia disfuncional. No son temas fáciles de identificar, y a su vez, no es fácil mantenerse sin juzgar, porque todos, absolutamente todos, lo vivimos desde un diferente lugar. Es más... les puedo asegurar que el divorcio de mis papás mi hermana lo vivió muy distinto a cómo lo viví yo. Y a ambas nos dejó distintas formas de resolver nuestras necesidades sociales.

Piensa en alguien que en la escuela fue excluido por ser "el gordito", "el gay", "el altote", "la ñoña" el o la diferente, y de pronto, por azares del destino, termina teniendo un rol de liderazgo en su trabajo, donde todas las decisiones pasan por él / ella. ¿cómo crees que lo maneje? Podría ser alguien amoroso y empático... pero a la vez, podría sacar todas esas heridas que le quedaron en su adolescencia. 

Con esto solo pongo un ejemplo, pero, puedo darte más: una pareja infiel, una relación donde uno necesita contacto corporal y el otro necesita palabras de amor más que lo físico, una amistad que terminó por deslealtad o un rumor, una familia disfuncional, un divorcio, un momento vergonzoso público... 

¿Y si en vez de pensar que esa persona es mala / malo, piensas que tal vez está resolviendo sus temas sociales? 

4. Autoestima (reconocimiento, confianza, respeto, éxito)
Me parece que es ligeramente parecido al Social. Piensa en aquella persona que lleva años trabajando en el mismo lugar y con la misma gente, que no logra tener un ascenso laboral porque siempre llega alguien "amigo del dueño" a ocupar el puesto de mayor jerarquía, ese trabajo ya está más que dominado, no hay reto alguno, no hay éxito, no hay reconocimiento, no hay nada que esperar. La gente le dice ... "metete a hacer otra cosa en tu tiempo libre" y decide ponerse a hacer ejercicio (ya ves que ahora todos hacen Crossfit) y ahí se da cuenta que empieza a ponerse muy guapo, baja de peso, ahora hay muchachitas tras sus huesitos, lo ponen de entrenador, la gente lo respeta, tiene éxito, su autoestima mejora... es más... ¡le ponen likes en Facebook!  

La gente no es mala, así como tampoco es buena, a veces, necesita sentirse reconocida y satisfacer esas necesidades de autoestima... y no significa que eso esté mal o bien... ¡nos pasa a todos! y todos lo resolvemos como podemos, y como creemos que funcionará mejor... algunos subirán su mejor foto a redes sociales, otros cuantos subirán una frase como "la vida no vale nada", otros tantos tendrán la necesidad de salir a ligar, hacer ejercicio, tener muchos likes, ofrecer consejo, hacer un voluntariado, demostrar poder, demostrar liderazgo, conseguir seguidores, sacarse fotos plantando arbolitos,  hacer una labor altruista que les de el reconocimiento que necesitan en ese momento. ¡No quieren fregar! te lo prometo... no son egolatras, no son malos, no son buenos, ¡NO! ... ¡estamos resolviendo nuestras necesidades!  

Jejeje, a mi me ha pasado que de pronto subo algo a Face y veo que no tengo un solo like y digo... ay... a lo mejor algo puse mal en la configuración de privacidad, jejejeje. Era mi necesidad de ser reconocida hablando. 

5. Autorrealización (desarrollo de potencial, creatividad, resolución de problemas)
Piensa en esa persona emprendedora que siempre anda buscando cómo ayudar, como resolver, cómo inventarse una nueva historia. Aquel ocurrente que anda buscando por dónde. No es que quiera ser invasivo, no es que quiera ser poco prudente o poco respetuoso... está buscando sentirse realizado, sentirse pleno, que ayuda a los demás, está explotando su creatividad. Esa persona quiere guiarte por el camino que ya anduvo, y su forma, la que le funcionó, es la que desea compartirte. 

Dicen que cuando llegas a este punto, es porque has resuelto las demás... yo, difiero un poco (y seguro saldrá quien me corrija al respecto), pero creo que están en constante cambio, que son versátiles, que se mueven de acuerdo a lo que vas necesitando... puedes estar cubierto en unas pero resolviendo algunas otras. 

Lo único que puedo decirte es: sé compasivo

No todos tenemos todo resuelto aún, no todos hemos recibido o satisfecho las necesidades que tenemos como lo has hecho tú. ¡Trabajamos en ello! a veces, hay guías amorosos que nos dicen: Cuidado, es tu necesidad de ser reconocido hablando (tu ego), hay veces que simplemente somos ignorados sin respuesta (te cortó tu novia y sigues sin saber porque cortaron)... hay veces que metemos la pata aprendiendo (perdimos un gran amigo, nos corrieron de la chamba). 

Sé compasivo, asume siempre lo mejor, no creas que el otro quiere fastidiarte, porque no es así... ¡nada es personal, ni siquiera cuando es para ti, ni siquiera cuando ponen tu nombre!  

¡Sólo somos seres humanos resolviendo nuestras necesidades como podemos!












Comentarios

  1. Necesarias y amorosas palabritas. Gracias por compartir(te) ❤

    ResponderEliminar
  2. Yo me lanzo por la postura de Rousseau: Hay un "contrato social" en el que se establece lo que está bien y lo que está mal con base en el común acuerdo de la sociedad en la que vivimos.

    Aunque tus intenciones, o tu situacion, o tu experiencia me inviten a ser comprensivo y empático. El mal social, prevalece sobre tu bien personal.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También, si tus necesidad de contraponen o dañan al "contrato social" algo estás haciendo mal para obtener o satisfacer tus necesidades.

      Eliminar
  3. Al fin logré leerlo todo. Muy hermoso todo lo que escribiste, muy tú, muy humanizada. Y por eso te quiero y admiro. 😘😘😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares