Tal vez la estoy cagando (Tal vez no) ...























Que difícil... la verdad es que a mis 32 años sigo sin explorando cuál y cómo es mi liderazgo, me cuestiono todos los días si lo estoy haciendo bien, si puedo, si debo, si mis logros están haciendo un impacto real en la gente... Todos los días estoy evaluando si mi desempeño es el correcto para lo que busco o debería rendirme...  Me pasan miles de preguntas constantemente (qué puede ser que estén íntimamente relacionadas con mi intensidad). 


Leo tanto como puedo sobre liderazgo, equipos de trabajo, asertividad, eficiencia, eficacia... desarrollo humano, en fin (suspiro) la bibliografía es inmensamente amplia. Y sobre gente opinando ni te cuento... porque todos los días hay alguien explicándome cómo debería hacer las cosas, escucho palabras constantemente que me cuestionan y me hacen dudar: 

  • Sé más enérgica
  • Implementa un castigo
  • Se más flexible
  • ¿No crees que deberías hacerlo distinto?
  • Con esas acciones se te van a trepar a las barbas 
  • No te toman en serio 
  • No te parece exagerado poner una bitácora
  • El Home Office es para equipos más conscientes
  • Pero por qué los premias así 
  • En tu oficina no hacen nada 
  • No has sabido decirles lo que necesitan saber 
  • No te estás comunicando como debes 
  • Es así porque tu se lo permites 
  • No está bien que les des tanta libertad 
  • Consulta su opinión
  • No consultes su opinión 
  • Deberían ser más ambiciosos 
  • Sólo les importa el dinero 
  • Tienes que ponerles una zanahoria para que hagan las cosas


¡Qué tema más difícil! ... llevamos años pensando en esquemas de trabajo que no corresponden a los miles de estímulos que hoy tenemos, dónde las motivaciones han cambiado radicalmente. ¡Hoy estamos apostando a la creatividad y a la innovación en un mundo ultra cambiante! ¡La hora nalga ya pasó de moda! ... además de las repercusiones económicas que esto tiene como consecuencia... 


Hoy creo que muchos líderes actuamos por miedo a que las cosas se salgan de control... recientemente implementamos en la oficina Home Office... no tienen idea de la ansiedad que  me provoca, pero el cambio que noto en la gente fue inmediato y aumentó mucho la consciencia.  Hoy más allá de pensar que es un voto de confianza por el trabajo bien hecho, considero que es una manera de ofrecer calidad de vida a la gente que confía en el proyecto que colabora... pensando en estos modelos de Seres integrales que queremos ser. 

¡Qué difícil es salir del pensamiento lineal!  ¡Qué difícil es salir de una estructura donde el "jefe" es el que más sabe y tiene el control! ... Es un tema de toma de decisiones, es trabajar y desarrollar a la gente al grado de ponerte nervioso como para que te tumben la chamba... ¡Ese es el tipo de líderes que necesita este país! ¡Gente sin miedo a desarrollar el potencial de las personas para quitarte el puesto! 

La palabra jefe debería desaparecer... la palabra empleado debería desaparecer... son equipos multidisciplinarios, colaborativos e integrales donde todos tenemos la oportunidad de liderar y ser liderado. Alcanzar un nivel de responsabilidad donde todas las partes comprendan y ejerzan su liderazgo ... 

¿cuándo será el día de ser conscientes que las vacaciones más allá de ser una prestación son una necesidad? 
¿cuándo seremos capaces de comprender que debemos ser lo suficientemente responsables para atender a nuestras responsabilidades sin importar si estoy o no estoy en una oficina?
¿cuándo será el día que entendamos que nuestra participación dentro de una organización requiere de no victimizarnos y echar culpas a quien no me mandó un correo, me llamó, no me entregó? sino de hacernos responsables de que las cosas sucedan volteando a ver antes de ver en otros mis propias omisiones, o lo que hice y dejé de hacer antes de señalar. 
¿será que algún día podamos comprender la importancia de la co-responsabilidad y de las relaciones ganar - ganar - ganar (lo he mencionado antes, ganas tu, gano yo, gana nuestro entorno). 


Por lo pronto sigo desarrollando el liderazgo en el que me siento cómoda... no me ha sido fácil llegar a esa comodidad (aun creo que no estoy 100% cómoda). La he regado muchas veces, pero he intentado ponerme proactiva. He intentado ser condescendiente ante actitudes que "hieren" a la organización, he intentado ser estricta ante actitudes que se salen de lo que busco, he intentado ser amorosa cuando considero que lo amerita e incluso permisiva... y así es como voy encontrando en la experimentación de todo lo que existe (libros, videos, películas, comentarios, experiencias compartidas, recomendaciones, mejores prácticas) lo que me hace sentir más plena, más alineada a mi misión personal de vivir junto con mis valores y convicciones. 


En conclusión, no dejes de enseñarme... si sabes más que yo, si sabes menos que yo, si sabes lo mismo que yo... no dejes de enseñarme. 










Entradas populares