El problema es que crees que tienes tiempo


Resultado de imagen de procastinar"













El problema es que crees que tienes tiempo para seguir posponiendo eso que quieres hacer, porque crees que tendrás toda la vida. 

El problema es que crees que vale la pena pelear con el "amor de tu vida" porque siempre estará ahí, amándote, queriéndote, siendo paciente con tus enojos. 

El problema es que crees que tienes tiempo, y "ya encontrarás un trabajo mejor"; no hay prisa.

El problema es que crees que puedes ir con tus papás el próximo fin de semana porque este fin ya lo tienes ocupado. 

El problema es que crees que tienes tiempo para limpiar la despensa de tu casa, porque nadie va a ir a visitarte. 

El problema es que crees que tienes tiempo para seguir discutiendo con tus amigos en lugar de disfrutarlos y aceptarlos como son. 

Pareciera que Procrastinar / Posponer es un tema de flojera, o de asumir cosas que no son. Y te voy a decir un secreto... no es aversión a hacer algo, no es flojera, no es asumir, no es nada de eso. No lo haces porque simplemente no te da la gana hacerlo y eso, recurrentemente está ligado a un tema emocional. Si algo bueno he aprendido en terapia es que la hueva no existe. (son emociones). Porque en realidad, sí son cosas "sencillas" por hacer ¿porqué no las hacemos?. Es una especie de auto engaño. 

Regularmente existen 3 maneras de Procrastinar (aplazar).

1. Buscar culpables: "no pude hacerlo por que Pedrito no me mandó el archivo" "yo ya hice mi parte, falta la de Juanita". 

La procrastinación está relacionada con: 
- Culpa (nosotros nos sentimos culpables)
- Baja autoestima  (nos ahogamos en lamentos y pensamientos negativos)

2. Perfeccionar: a veces posponemos porque queremos que las cosas sean perfectas, y es una gran excusa aplazar las cosas para no cometer errores. Es miedo a fracasar y por eso nos tardamos más, temor a ser juzgados por alguien que evalúa nuestro desempeño. 

La procrastinación está relacionada con: 
- Conflictos interpersonales
- Depresión 
- Preocupación 

3. Estás indeciso: a veces solo no sabes porqué lo estás haciendo, no encuentras el sentido de lo que haces y eso hace que las metas dejen de esta claras. Si no sabes porqué haces las cosas, dificilmente podrás comprometerte con una decisión. La duda nos frena y entonces procrastinamos

Lo malo de esto es que aplazar aunque sea en cosas pequeñitas nos puede afectar por años sin siquiera notarlo. Todas esas horas que pasas en Candy Crush solo sabotea tu potencial y todo lo que puedes lograr. 

En conclusión, creo que procrastinar no es hueva, creo que simplemente es un mal manejo de emociones. (dato curioso: procrastinar deriva de la palabra griega akrasia: hacer nuestro mejor juicio). 

Es una manera de hacerse daño a uno mismo, evadir que no somos capaces de manejar estados de ánimo negativos en torno a una tarea. El día que estoy depre no esperes que tienda mi cama, lave platos, ni que recoja nada!!! no va a pasar si estoy triste.  No es que no me sepa administrar, solo es que estoy enfrentando algo con un estado de ánimo negativo que puede ser por ansiedad (me pasa mucho), o por inseguridad o frustración o aburrimiento, o resentimiento o tristeza,... pero créeme, no es flojera. Soy yo sin saber como regular mis emociones. 

La realidad es que, que tu sigas procrastinando afecta mucho en tu salud mental y física, produce estrés, angustia, baja la satisfacción de tu vida, provoca depresión y ansiedad, enfermedades crónicas, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. También tus relaciones interpersonales y el tiempo que tienes para hacer las cosas... ¡no manches! 

Sigo batallando muchísimo, aun sigo pasando 30 minutos antes de levantarme de la cama, o para mandar un mail, o para recoger algo que quedé de recoger... pero cada vez me doy más y más cuenta de que está relacionado con temas personales que tengo que resolver, que mi desidia tiene que ver con insatisfacción o con temor a ser juzgada por cómo hago las cosas. 

Solo, pienso en que el tiempo es el único recurso no renovable, deja de pelear, ve a terapia de una vez, ve a ese curso que esperas, cambia de trabajo y diseña una estrategia, ve a ver a tus papás, limpia la despensa, acepta a tus amigos como son. La cosa es, si se trata de otras personas... estoy 100% segura que un día morirán y no quieres preguntarte el resto de tu vida si lo hiciste bien o no, o si pudiste hacer más... si se trata de ti... estoy 100% segura de que vas a morir...  ¡Deja de aplazarlo por favor! No quieres ser aquel que por andar en el Facebook no hizo, no dijo, no compartió, no fue, no cantó lo suficiente, no bailó, no vio a sus amigos, no amó intensamente... no quieres ser aquel que no dio lo mejor de si. 




Comentarios

  1. Muy buen artículo.....es una propuesta a dar lo mejor de si mismo el aquí y ahora..Recibe un abrazo bien apretujado.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias me llego en el momento justo, te envió un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo leeré después... Jajaja no cierto. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Es mejor si la gente entiende que es hora de tratar sus propios traumas y dejar de que otras personas se los resuelva. Si creen en media naranja están una vida atrasada y si creen que otra persona es tu felicidad están a media vida así que a moverse que ya van atrasados. Trató los traumas de las mujeres que llego a conocer. Todas las personas tienen traumas que tan pronto se den cuenta y trabajen en ellos definirá su futuro. Suerte con ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares