Yo también he sido machista



Resultado de imagen para queen and king

Estoy cansada de escuchar comentarios machistas de la gente que quiero, sé que a veces también los hago sin notarlo y no es justificación a veces me dejo llevar por la misma costumbre y creo que es algo que debe ir cambiando, y si un día me cachas: ¡Corrígeme por favor!, así como yo procuro corregirte cuando noto que dices algo que está equivocado. 

No me gusta que alguien me diga que si estoy de mal humor es porque estoy en mis días, ni quiero que alguien piense que debo aprender a cocinar por ser mujer. No me gusta que digan "los hombres no lloran" ¡porque vaya que si lloran!  ... detesto que digan "tenía que ser mujer" cuando vengo en el coche con alguien y sólo porque sé que yo manejo muy muy bien y hay días en lo que estaciono mi coche en dos movimientos! (es mi reto personal diario). Conforme pasa el tiempo me cae peor cuando dicen "las mujeres están locas" porque, la locura es una variable de hombres y mujeres. ¡Sí que conozco hombres locos y poco entendidos, poco asertivos o con pocas herramientas comunicativas! No son temas de hombres o mujeres, son temas de historia y contexto.  

"Siéntate como niña", "date a desear", "las niñas no dicen groserías", "eres lista para ser mujer", "busca un hombre con dinero", "ya te puedes casar por saber cocinar", "las mujeres no ven porno", "porqué no tienes hijos aún", "te vas a quedar", "si te trata mal es por que le gustas", "con ese carácter, nadie te va a querer", "seguro le falta coger" peor tantito: "mal cogida", "te vas a quedar a vestir santos", "a los hombres se les conquista por el estómago", "detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer", "deberías ser un poco más femenina", "ser mamá es lo mejor de ser mujer", "los hombres son racionales y las mujeres emocionales", "ese color es de mujer", "esa profesión es de mujer", "a las mujeres no hay que entenderlas, hay que quererlas".  ¿si te das cuenta que todas esas cosas son inherentes a un hombre o a una mujer?

A penas estoy investigando un poco más sobre el "mansplainning"; es un neologismo basado en la mezcla de "man" hombre y "explainning" explicar, que se define como Explicar algo a alguien, especialmente de un hombre a una mujer, de una manera considerada como condescendiente o paternalista.  Es frecuente ver a hombres bajando el perfil a las opiniones de mujeres aunque una mujer sea experta en el tema con argumentos como "no sabes", "no conoces", "no has visto"... etc., en general, es hacer evidente que las mujeres no pueden crear conocimiento e incluso hacerles ver que están equivocadas en algún tema sin importar la experiencia profesional que tengan en ello. 

Por muy sorprendente que suene, y aunque muchas personas no me crean yo he vivido más machismo por parte de mujeres, que de hombres (pero esa es mi historia). ¿A qué me refiero con esto?: Mujeres criticando mis decisiones sólo por no ser las mismas que ellas tienen, justificaciones de acoso, mujeres pensando que la infidelidad de un hombre es provocada por una mujer y no por las terribles decisiones de un hombre ¡pobrecitos! ¡son víctimas de la sensualidad de las muchachas! 

¿Podemos cambiar esta mentalidad? ¡Claro! Queremos terminar la violencia contra la mujer y para ello, necesitamos de todos por igual, en mi opinión, ¡necesitamos de los hombres para que la violencia termine! ¡necesitamos de las mujeres para que la violencia termine:

1. Tienes que reconocer qué hay desigualdades de género. Si no las ves, te recomiendo abrir un poco los ojos: las hay en casa, en la cama, al volante, en la elección profesional, en el trabajo, en las fiestas, en los grupos de amigos, en las actividades de esfuerzo físico, en la crianza, en el vocabulario en general (pareces vieja!, no seas marimacha, estás loca). Hay mucha más desigualdad de la que ves, hay días que yo misma me sorprendo de nuevos hallazgos. 

2. Habla todo lo que quieras de sexo, y procura cuidar que lo que digas no refiera a expresiones de abuso, de violencia, de posesión o de condiciones donde hay alguien que tiene más poder. (expresiones como: "me la / lo cogí" no ayudan) El sexo es maravilloso, sobre todo cuando es entre dos personas que tienen los mismos derechos a tener placer, gozar y experimentar. 

3. Hombres y mujeres tenemos el mismo derecho a tener relaciones con diferentes personas, y por ello no puedes criticarnos por "putas", "perras", "fáciles", ni por "wilos", "pirujos".  Para ambos géneros es rico experimentar, besar, conocer, aprender. Cada quien tiene la opción de decidir. 

4. Las tareas de la casa son de hombres y mujeres, no es por ayudar, es por que es una responsabilidad compartida: lavar los platos no es ayuda a una mujer, ambos deben cuidar a los hijos, ambos deben limpiar, barrer, lavar, planchar, cocinar... 

5. ¡Hombres! pidamos una licencia de paternidad. Ustedes hoy en día tienen exactamente 2 días de licencia para faltar a sus trabajos ¿te parece justo?  También tienen derechos por temas de género por los cuales luchar que son injustos porque se cree que la mamá es la responsable de los niños. 

6. Vamos a replantearnos el término "caballerosidad" (si, todos). Está bien que te inviten a comer, que pasen por ti, pero esos gestos no son propios o deberes de un hombre. Tampoco por ello un hombre debe esperar sexo por tener ciertas atención (que una mujer también puede tener a un hombre solo por atención y cariño). Si te nace está bien :D y no debes esperar nada a cambio, y tampoco es una obligación. 

7. No es no, no insistas. No por eso la chava es lesbiana, o mal cogida, ni está amargada... solo... ¡no le gustas! Cuando transgredes el no con comentarios violentos, o peor aún acciones violentas lastimas a otro ser humano. 

8. La responsabilidad del cuidado sexual es de ambos. Ambos tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad con plenitud, nadie está al servicio de nadie, ambos están el uno para el otro, ambos tenemos que cuidar de nuestra higiene, de nuestros hábitos, de nuestro placer, nuestros deseos reproductivos, conversar un montón... ¡No pienses que tu pareja te dejará "si no le cumples"! comuníquense, es tarea de ambos. ¡No pienses que "embarazándote" resuelves problemas! 

9. Tratémonos como iguales: no ningunees, no quieras controlar, no trates a las mujeres como ignorantes, eso también es violencia. (Mujeres: no promovamos esto... hay ocasiones que incluso entre nosotras esperamos a que llegue Pedrito para preguntar si lo que dice Susanita es verdad).  La palabra de la mujer vale igual que la de un hombre. Creéme decir que exageramos no ayuda. 

10. La responsabilidad es de todos, y puedes compartir con otros la importancia de todo esto. Si escuchas amigos o amigas hablando con violencia ¡detenlos!, si hablan de cómo estuvo el sexo anoche ¡detenlos!, si mandan whats app con nudes ¡detenlos! Comparte lo mal que estamos haciendo, no es chistoso, no está bien, no te quedes sin hacer nada. Muestra inconformidad si alguien tiene una actitud machista. 

11. No refuerces la idea de que una mujer está incompleta sin un hombre, frases como "te vas a quedar", "ya se te fue el tren", "la mujer está hecha para procrear"... son  mitos de que la expectativa de las mujeres es estar en pareja, a veces no, a veces es estar solas, a veces es tener hijos, a veces no. ¡Cada cabeza es un mundo! y tenemos la libertad de decidir qué queremos hacer sin temor a juzgados.  

12. No digas cosas como "parece hombre", "eres como vato", entiendo que es una especie de halago por que alguien es chida, o se siente cómoda entre hombres, pero no le quita su feminidad. Tampoco decir "corres cómo niña", "pareces vieja" son un buen insulto.  

13. ¡Irte de fiesta sin pareja está bien! Tu pareja no está buscando con quién ponerte el cuerno, ni nada, está bien hacer cosas acompañados y a veces solos. Eres con o sin pareja y tienes que ser consciente de que está bonito también tener momento solos. 

14. Si ya tienes hijos orienta su educación de una manera incluyente y a pensar en que todos somos seres humanos y todos merecemos respeto:  que hay hombres sensibles, libres y mujeres auténticas a las que les gusta el fut, cultivar el poder personal que tenemos y no jugar al juego machista en el que el rosa es de niña y el azul de niño.  Puedes ser vulnerable, está bien llorar, sentirse frustrado, mostrar emociones no es de débiles es de humanos. 

15. Un hombre gay no deja de ser hombre, es una masculinidad distinta, e igual de válida. Tampoco uses "marica", "lesbiana" o sinónimos como insulto. No preguntes "quién es la mujer de la relación" ... es claro que su rol es de hombre por que es hombre... y lo mismo con una pareja de mujeres lesbianas. 

16. No te espantes si tienes actitudes machistas, a todos nos ha pasado, lo importante es observarse y corregir lo que estamos haciendo mal. Nadie tiene la receta secreta, a hombres y mujeres nos falla. 

Sé que hay gente radical y apasionada en estos temas, y aunque es complicado: aprende a escuchar su discurso, discute con respeto y no tengas miedo a darte cuenta de los muchos privilegios que tenemos todos y de las muchas limitantes que nos da seguir viendo por grupos exclusivos de personas y no empezar a ver que todos somos seres humanos, que todos debemos tratarnos con respeto y ponderando nuestra dignidad y derechos. 

Necesitamos trabajar todos juntos si queremos un mundo equitativo y respetuoso, beneficiar a todos sin etiquetas, independiente a sus características, dar un acceso a cualquier persona, haciendo cambios significativos para permitir la participación de todos y valorando las aportaciones que cada quien puede hacer. ¡Todos podemos equivocarnos! culturalmente traemos arrastrando costumbres que no sabíamos que no estaban del todo bien, o que son violentas, o que son machistas, o que son excluyentes... pero si lo notas: DILO, si alguien lo nota en ti, que no te moleste que te lo hagan saber. 

Es un trabajo súper complicado, pero creo que podemos hacerlo. 


Entradas populares