Tips para no ligar

Creo que enamorarse es bien fácil, pasarla bien es fácil, encontrar compañía es súper fácil, tolerar las diferencias para construir es lo que es en realidad retador. Alinear cuerpo, mente, emociones y espíritu es lo que verdaderamente hace de las relaciones de pareja una práctica de respeto, amor, tolerancia y paciencia... por que no es lo mismo que ame a mis amigos (a los cuales veo los viernes para echar el chal) a que quiera tenerlos metidos en mi casa, privacidad e intimidad todos los días. 

Ahora resulta que si uno no encuentra el amor está "quedado / quedada", que si uno decide terminar una relación en la que no se siente cómodo toma malas decisiones o "se le va el último tren", buscar el bienestar nunca pasa de moda chatos. 

Hace unos años, pensaba que todo problema de pareja radicaba en temas de comunicación, pero al ir sumando y sumando más cosas como lo pueden ser las aspiraciones, las expectativas de vida, los sueños por cumplir, el deseo, los conocimientos, la historia de vida, las familias, las heridas, las profesiones y ver cómo esas historias pueden irse entretejiendo... ¡Ahí sí qué complicado!. 

Creo que hay características del ser humano que no son de todos los humanos (o bien, no todos queremos practicar todos los días o vamos en distinto nivel) ... ¿qué quiero decir?, que para estar en una pareja debes ser observador, reflexivo, pensar, planear, esforzarte... y no solo creo que sea necesario para llevar una buena relación, creo que es importante para alcanzar cualquier meta en la vida... ¿cómo vas a conseguir ganar un triatlón si no te observas a ti mismo?, ¿cómo vas a lograr terminar una maestría si no te pones a pensar? ¿cómo vas a continuar con un noviazgo si no te esfuerzas? creo que hay una parte importantísima de autoevaluación, análisis, y lo más difícil: humildad para lograr mantener un amor, un trabajo, un sueño. 

No podemos tener todos los botones encendidos todo el tiempo: el de la razón, la comunicación, el autoconocimiento, la apertura, la madurez, el amor, la inteligencia, la sexualidad, la sensualidad, la confianza, la actitud positiva, el servicio,  la asertividad, la integridad, la bondad... hay veces, que hay algunos botones apagados. ¿por? porque tuve un mal día, porque estoy distraída, porque no me pega la gana, porque se me olvidó, porque simplemente algo pasó en mi historia que conecta con ese chip que hace que se funda todo el tablero y haga corto circuito. 

Hace tiempo, una amiga a la que adoro me dijo: "deberías escribir un blog de ¿Cómo ligar?" jejeje... y creo que sigo sin saber hacerlo, porque si supiera hacerlo tal vez estaría con una persona con ganas de construir. Y justo, es lo que te decía hace un momento, ligar es fácil... el problema en realidad, es ligar con la persona que estás dispuesta a alinear tu mente, cuerpo, emociones y espíritu... y que ese alguien esté dispuesto a hacer lo mismo contigo (que es muy diferente a "por ti"). 

En mi andar por la soltería (que ha sido mucho mayor a mi andar por las relaciones de pareja), he aprendido algunas cosas que pueden ayudar a que tu andar sea un poco más llevadero en lo que encuentras la disposición de la que te cuento.

1. Busca amigos, no amor. 
No hay nada más rico que enamorarse de un amigo (a quien conoces, en quien confías, a quien disfrutas), ya que se conocen y que simplemente de repente: "se da".  Si sales con gente y traes en la cajuela del coche un vestido de novia querrás ponérselo a la primer persona que se te ponga enfrente. 

2. Si no disfrutas de estar contigo mismo, ¿por qué alguien más disfrutaría de estar contigo? ¿qué fuerte verdad?. 

3. Jamás finjas ser quien no eres por estar con alguien. ¡Además de ser cansadísimo, vas a decepcionar a alguien en algún momento! Es mucho mejor que alguien te diga: eres súper ñoña y tu puedas responder: "si...y lo sabías", a que te digan algo que no eres y por soberbia no puedas reconocer. Sé tú... el peor consejo que me han dado en la vida para "no perder un amor" fue: "deberías ser menos como eres" ¡WTF! 

4. Tienes que lidiar primero con tus demonios, trabaja en lo que no te gusta de ti (es más, primero ¡identifícalo!) será mucho más fácil después compartir tu lado B con conocimiento de causa y creeme... alguien está dispuesto a amarte con todo y todo... 

5. Se consciente que todos, absolutamente todos, tenemos demonios con los cuales batallamos todos los días... así como una flor no hace el verano, un error, un mal entendido, un problema, un defecto no hace a una persona en su totalidad. 

6. Aprende a decir que no (y aprende a hacerlo en el momento oportuno) ... ¡No por desesperación (soledad, conformismo, obseción) te conformes con cualquier persona que te aleja de tu paz o tu felicidad, no temas a dar tu opinión sincera, a decir "hasta aquí", "esto no me está gustando", "no quiero hacer esto"... ! 

7. ¡Diviértete! 
¿Qué es lo peor que puede pasar?  que logres encontrar a alguien con quien medianamente compagines y después ¿qué cortes? ¿qué te rompan el corazón? ¿qué te pongan el cuerno? ¡No será la primera, ni la última vez!  Que alguien no sea para ti no significa que no seas para nadie. Seguro te duele un ratito, pero que lo bailado no te lo quite nadie. Si tú lo/la  elegiste seguramente es porque algo necesitabas aprender. No seas tan cruel contigo y si no funcionó... ¡también diviértete! (aprovecha todas esas canciones de dolor que hay para rodearte de la gente chingona que está a tu lado).  

Disfruta la locura de ligar y ser soltero ¡Es riquísimo!, te confieso que han habido veces que he estado en pareja y he extrañado la soltería (disfruta mucho los detalles, el romance, el coqueteo, los mensajitos de conquista, las salidas, conocer a alguien es muy divertido, hacer amigos, platicarle a tus amigos lo loco e intenso que es el wey que conociste, la duda de aventarte, las mariposas en la panza, compartir), disfruta estar enamorado (las primeras veces, presentar a la familia, hacer playlist en Spotify con nombres cursis, las bodas y emperifollarse bonitos, las discusiones y malos entendidos de "nos estamos conociendo", los viajes, ponerse de acuerdo, los mensajitos de Whats, lo difícil que es planear al principio, los sueños y la locura desbordada de "vamos a estar juntos para siempre", las sorpresas, las fotos demostrando todo el amor en Facebook, las canciones dedicas, los poemas de Benedetti o incluso los de su o tu propia autoría), disfruta terminar  (saber que estás vivo, que te salvaste de una relación que no tenía futuro, que te rodea gente increíble, que tienes una nueva oportunidad para aprender, que no eres una piedra y sientes, de no salir de la cama, comer helado, y que tus amigos te llamen para saber cómo vas). 

No te sientas mal ni quieras acelerar nada, "encontrar el amor", no se trata de andar buscando nada, se trata de fluir, conocerte, amarte y encontrar a esa persona con demonios capaces de jugar, tolerar, respetar y aprender de los tuyos. Se trata de encontrar a esa persona con la disposición suficiente de ser tu mejor palero, un detonador de locuras y aventuras maravillosas, un consuelo en momentos difíciles. Y qué mejor que esa persona te encuentre en el momento en el que te amas y te disfrutas como nadie para juntar su 100% con tú 100% y ser una pareja trascendente. 

Tal vez por eso, y sólo por eso, no sé ligar.

Entradas populares