¡Creatividad es actitud!



Pareciera muy sencillo justificar con una sola frase muchas cosas “Yo no soy creativo” sin entender todo lo que en realidad estás diciendo cuando pronuncias esas palabras juntas.

La mente juega de un sin fin de formas ante muchas circunstancias y al parecer nosotros hemos adjudicado la creatividad a los artistas, a los escritores, músicos, escultores, diseñadores, a la gente que es capaz de crear obras de arte de la nada y plasmar sus emociones en un objeto tangible, hemos comprado la idea de que la persona creativa es la persona que puede crear.

Einstein decía que la creatividad es la inteligencia divirtiéndose, y hasta que no hagamos consciente el sin fin de formas de ser creativos en la vida diaria no entenderemos el sin fin de posibilidades que tenemos para lograr lo que queramos todos los días.

¿Qué es lo que sería capaz de mover a mi mente? Un buen incentivo… en algunas ocasiones son mis ganas de lograr ¿qué? Lo que sea, pero sólo por compartirte algunas ideas de cómo considero que podemos ser creativos:

-       Planeando una conversación complicada. Todos las hemos tenido, con un jefe, con una pareja, con un amigo. Ser creativo implica encontrar las palabras correctas para que en una plática que tiene un objetivo concreto llegues a lo que quieres conseguir.

-       Economizando. Esa Bartola de Chava Flores tenía que ponerse muy creativa para que con esos 2 pesos poder pagar la renta, el teléfono y la luz. Suena tan solo a una canción de la cultura popular mexicana, pero.. ¿cuántas veces nos hemos visto en la necesidad de utilizar la lógica, las matemáticas para ajustar la cartera al precio?

-       Para aquellos que vivimos en la ciudad de México, ser creativo también implica ver de qué manera vas a acomodar tu auto en ese huequito que quedó… ¿cómo metes 6 coches en un estacionamiento compartiendo con tus vecinitos? ¿cómo acomodas todo el super en una cajuela tan pequeñita?.

-       Bailar es una gran expresión de la creatividad, entiendo que no todos sabemos bailar, pero esos movimientos (salvo Caballo Dorado) no te los estás copiando de ningún lugar… la secuencia de pasos con relación al ritmo es una gran expresión creativa de tu cuerpo.

-       Y así como lo es bailar, el ritmo que sigues cuando lo haces también es importante… pero ese mismo ritmo no solo lo utilizas al bailar, lo utilizas al manejar, lo utilizas al saludar, al cantar, al caminar, al relacionarte con otros… el gran ritmo de la vida.

-       Creatividad es ver como te las ingenias para reciclar, para separar la basura, para ver en las nubes formas increíbles o encontrar en un árbol el cobijo para encontrar una linda tarde.

-       Creatividad es como planeas conquistar o enamorar a una persona todos los días para que estén juntos, cómo logras que el otro sonría para pasar momentos llenos de magia. Cómo creas un momento romántico donde compartirás con esa persona especial.  

-       Ser creativo es ver la manera en la que logras cumplir tus sueños. Ir subiendo peldaños para conseguir eso que llevas tanto tiempo buscando.

-       Encontrar la forma de solucionar problemas, resolver y ver de qué manera no vuelve a suceder. Como cuando cocinas algo para tu familia.

-       Buscar la fe que necesitas y la motivación que requieres para confiar en lo que haces y que hay algo más allá de ti que hace que el mundo gire.

   Tengo la convicción de que la creatividad es como un músculo que se ejercita y lo que la ejercita es la fuerza que viene de tu historia personal, de lo que tu mente ha hecho, de tus recuerdos, tus amores, tus amigos, tus experiencias, tus maestros, tus retos, tus problemas, tus soluciones, tus logros, tus amores, tus desamores, tus aliados, tu capacidad de mover el mundo, tú mundo… Creo que no existe la gente “no creativa”, si no la gente que no sabe lo creativa que ha sido.

Sólo basta poder tomar un pedacito de historia, mezclado con un buen incentivo emocional que haya movido algo en ti como para ser capaz de innovar (y no me refiero a la innovación como esta “tendencia” de hacer inventos empresariales). Innovar en el valor que has tenido para cambiar una circunstancia, para percibir una necesidad, para sorprender a otros, para ser flexible… para lograr cumplir tus sueños.


La creatividad es cuestión de actitud, pero también es cuestión de pensamiento y corazón.

Entradas populares